HISTORIA DEL LONGBOARD

Inicios del skateboarding

Hablar de la historia del longboard significa hablar de la historia del skate, y precisamente es lo que abre uno de los debates más importantes hoy en día, ¿es el longboard skateboarding o son cosas distintas?

Longboards antiguos

Los primeros skates aparecieron en la década de los ‘40, cuando surfistas californianos empezaron a poner ejes y ruedas de patines clásicos a trozos de madera. En aquel momento no había una diferenciación entre skateboard y longboard. Los artilugios que se montaban provenían de unos patines (skates) así que simplemente había un skate o un longskate.

Muchos skaters simulaban los giros y movimientos que realizaban en sus tablas de surf encima de skates de diferentes formas y tamaños.

Greg Weaver, La Costa, October 1975 - Warren Bolster
Greg Weaver, La Costa, October 1975 – Warren Bolster

Años 70, las primeras marcas de longboard

Cadillac Wheels y la primera rueda de poliuretano

Durante los años ’70 el skateboard sufrió una gran revolución. Cadillac Wheels desarrolló la primera rueda de poliuretano, eso marcó un antes y un después tanto a nivel de desarrollo y evolución de la industria como a nivel de trucos y habilidades de los skaters.

Cadillac Wheel 70s

Aunque años después la gran parte de los usuarios utilizaba ruedas duras, con el nacimiento de la rueda de poliuretano se crearon las bases de las ruedas blandas de longboard tal y como las conocemos hoy en día.

Randal-1, el primer eje invertido o RKP

En 1975 Randy Fuller se dirigió a Lynwood, con la ayuda de Jim Ball desarrolló el primer eje invertido de la historia, le llamaron el “Randal 1”. Se fabricaron 500 unidades y necesitaron dos años para venderlos.

La patente del Randal-1 se hizo efectiva en 1976, y estuvo protegido bajo esa patente hasta 1997, año en que la patente pasó a ser pública. Es decir, entre 1976 y 1997 nadie excepto Randal podía fabricar un eje invertido o eje RKP.

Randal R-I Truck

Madrid Skateboards, la primera marca de longboard

Jerry Madrid empezó a shapear tablas de surf en el garaje de sus padres, corrían los años ’60 en el sur de California. Cuando las olas eran escasas Jerry se dedicaba a fabricar skateboards para él y sus amigos.

Jerry Madrid

En 1976 empezó oficialmente su negocio fabricando skateboards, con la ayuda de sus hermanos Jim y Jeff. Después de un error en la fabricación, Jerry consiguió unas tablas con un cóncavo inesperado, el cual acabaría siendo el cóncavo de la mayoría de sus tablas a partir de 1979. La tabla Madrid 34″ Roger Hickey Concave model, utilizaba ese cóncavo, fue el pro-model de Roger Hickey (participante de las primeras ediciones del Signal Hill).

Signal Hill Downhill 1977

Madrid skateboards siempre ha sido reconocida por sus famosas colaboraciones, y ha sido así desde sus inicios. En 1985 una tabla Madrid Skateboards fue patinada por «Marty McFly» en la película Regreso al Futuro. En 1987, Madrid Skateboards realizó la primera colaboración oficial con una marca de zapatillas, concretamente Vans.

Como curiosidad, es destacable que tres de las marcas más pioneras en el mundo del skate y el longboard siguen activas cuarenta años después.

Los primeros skateparks y las primeras competiciones

Aparecieron los primeros skateparks, las primeras competiciones importantes y se empezaron a realizar los primeros trucos. Con todo ello surgieron diferentes disciplinas de skateboarding como el freestyle, pool o slalom.

El Downhill Skateboarding también fue una de las disciplinas de skateboard que apareció durante los ’70. En 1975 se celebró la primera competición conocida de Downhill en Signal Hill. Pero lamentablemente ni el material ni el nivel de los patinadores estaban a la altura de una disciplina tan peligrosa, con lo que el evento terminó con varias bajas y lesiones.

Downhill skateboarding vintage 70s
Guy Grundy, 1975 en Signal Hill.

La evolución y tecnificación del skateboarding paralelamente con la peligrosidad y riesgo de disciplinas de longskate como el Downhill, hicieron que el skate predominara por encima del longskate y ganara en popularidad. Fue así hasta el punto de hacer prácticamente desaparecer las tablas largas de las calles, que se redujeron a pintails y cruisers utilizados por muy pocos surfistas y gente muy curiosa.

Skateboard vs Longboard

Durante la década de los ’80 el skateboard conocido como tabla corta se empezó a apoderar del mercado, arrinconando poco a poco las tablas largas y su uso. Entrada la década de los ’90 llegó el boom del Street skateboarding, una tabla simétrica, con tail y nose y ruedas pequeñas y duras.

Thrasher Magazine Cover 1995

Esta revolución del skate hizo que parte de la comunidad separara el skateboarding en dos conceptos:

  • Skateboard: Que a día de hoy se entiende como las tablas cortas, con ruedas pequeñas y duras utilizadas para street, skatepark o rampa.
  • Longboard: Todas aquellas disciplinas de skateboarding que requieren el uso de una tabla más larga y/o ruedas blandas.

Hay otras disciplinas o formas de entender el patín como por ejemplo el slalom o simplemente el cruising que aunque utilizan tablas cortas, son más aceptadas como disciplinas de longboard que de skateboard.

Slaloms Skateboarding
WCS 2011. Photo by Maria Carrasco/Sk8Kings.

La razón es sencilla, por un lado son disciplinas que llevan implícitas el uso de ruedas blandas y más bien grandes, eso es un elemento en común muy importante con las tablas largas o longboards.

Por otro lado, está el sector “core” del skateboarding (parte de la comunidad que tiene una percepción muy purista del patín y muy inspirada en el boom del Street de los 90) que considera el skate como una tabla con tail y nose, ruedas duras y pequeñas y pensado explícitamente para hacer trucos.


Años 90, nacimiento de Sector9

En el año 1993 Steve Lake, Dave Klimkiewicz, Dennis Telfer y Tal O’Farrell fundan Sector9 Skateboards.

Sector 9 Logo

Todo empezó en un piso de estudiantes aficionados al skate y al surf que vivían en California. Un amigo de Hawaii les llamaba «nineballs» y consecuentemente «Sector9» al piso de estudiantes donde vivían.

De ahí nació la idea de una marca que sin duda marcaría la historia del longboard, con el tiempo se fundó la primera fábrica de Sector 9 en La Jolla, California. Más adelante la fábrica y sede se mudaron a San Diego, California.

Fue de las primeras marcas que desarrolló las tablas de longboard tal y como hoy las conocemos. Además su apoyo a la comunidad fue indiscutible desde el principio, siendo pioneros en varios aspectos.

El vídeo «Second Nature» sirvió de inspiración a muchos jóvenes que conocieron y sintieron miedo por el Downhill, pero a la vez una atracción que acabaría haciendo del patín y la velocidad su estilo de vida.

Second Nature (Full Film) – Sector 9

El equipo de riders y la imagen proyectada con el downhill a través de la insignia «Downhill Division» marcaron un antes y un después en el marketing de la industria. Además toda la imagen y fuerza de la marca ha sido reforzada con pilares de la comunidad que la han apoyado.

Riders como Louis Pilloni, Jimmy Riha, Jackson Shapiera o Micha Green han apoyado a Sector 9 y han aportado mucho valor a su imagen. El trabajador de la fábrica Victor Earhart (EPD) también fue un pilar básico en la imagen de la marca por como proyectaba su relación con el patín y su concepción como estilo de vida.

Victor Earhart Sector 9
Victor Earhart

Década de los 2000, el boom del longboard

Durante la década de los 2000 el longboard resurgió de sus cenizas, y después de unos 30 años viviendo prácticamente en el olvido experimentó un boom inesperado en Estados Unidos.

Las razones del éxito

El snowboard y el surf estaban en pleno crecimiento, y de cada vez eran más los usuarios que demandaban un producto similar a las sensaciones que les aportaba la nieve o el agua pero en el asfalto.

Jeremy Jones - Jones Snowboards
Jeremy Jones – Jones Snowboards

Las razones del éxito eran obvias, ya que el longboard reúne una serie de características que lo hacen mucho más polivalente que un skate y lo acercan al público más mainstream:

  • No es core: Para usar un longboard no hay que ser skater y aunque se acaba convirtiendo en un estilo de vida para muchos es un deporte sin etiquetas.
  • Infinidad de disciplinas: A diferencia del skate, hay muchos tipos de tabla, ejes y ruedas y un longboard puede ser configurado para múltiples usos. Desplazarse, carvear, dancing, downhill….
  • Rueda blanda: La rueda de skate blanda hace que cualquier patín sea mucho más agradable de patinar, puedes rodar por superficies rugosas. Por otra parte es perfecto como medio de transporte, elemento que le aporta un valor añadido muy grande en comparación a la rueda dura.
  • Tabla larga: La tabla larga es cómoda y estable, característica que despierta el interés de muchos principiantes o gente que quiere una tabla simplemente para pasear y pasarlo bien.
  • Eje invertido: El longboard ha aportado el eje invertido, elemento que proporciona mucho giro al patín y lo hace muy divertido para carvear y pasear.

Los ingredientes estaban servidos, por un lado una comunidad con sed de longboarding y nuevas sensaciones, por otra el desarrollo y evolución de la industria que hicieron que a principios de los 2000 el longboard estallara por completo.

Aparecieron una infinidad de marcas que aportaron sus granos de arena y ayudaron a hacer crecer el deporte, para aquel entonces muchas familias de todo el mundo empezaron a adquirir su longboard. Además la libertad de shapes, cóncavos y medidas permitieron un desarrollo y evolución enormes dentro de la industria.


Gullwing trucks

A principios de los 2000, Gullwing (empresa a la vanguardia de la fabricación de ejes de skate) lanza al merado el modelo «The Charger«, un eje invertido especialmente diseñado para carvear con comodidad sin dejar de tener estabilidad a altas velocidades, además ofrecía una estética bastante más atractiva que el Randal.

Gullwing the Charger

Además Gullwing, como empresa pionera entre las marcas de ejes de skate y longboard, desarrolló otros ejes como el Gullwing Sidewinder, el primer eje con dos kingpins que proporciona un giro extra perfecto para carvear o para montar en tablas con un wheelbase muy largo.

Gullwing Sidewinder
Gullwing Sidewinder

Vancouver y el Longboard

Vancouver (Canadá) siempre ha tenido una relación estrecha con el longboard, además de ser una de las zonas madereras de arce canadiense (madera usada para fabricar skates), ha sido la cuna de varias marcas que han sido muy importantes en la indústria del longboard. Y es que marcas de la altura de Landyachtz, Rayne o Kebbek skateboards proceden de allí.

Coast Longboarding

En 1997 nace Coast Longboarding, un grupo de skaters de Vancouver que acabaron formando toda una comunidad a su alrededor siendo precursores de un estilo de vida. Los vídeos de Coast Longboarding publicados en Internet a partir del año 2006 mostraban al mundo una forma de entender el patín y el downhill nunca vista hasta ese momento, y sin duda marcó las bases del sector más «core» del longboard.

Landyachtz, Bear y Hawgs

Landyachtz, Bear y Hawgs son las marcas de tablas, ejes y ruedas de la una misma empresa procedente de Vancouver. Lo curioso es que las tres marcas producen productos de alta calidad, las tres son muy respetadas en el mercado, y las tres han hecho una aportación indudable a la comunidad.

Landyachtz

Landyachtz empezó a fabricar tablas a principios de la década de los 2000. Siempre se ha caracterizado por ofrecer un catálogo con un amplio abanico de tablas que podrían satisfacer a cualquier rider. Pero sin duda su gran aportación al mundo del longboard fue la Landyachtz Evo en 2005.

La Landyachtz Evo fue la primera tabla dropped que se introdujo en el mercado, y provocó la revolución de los cóncavos y formas de las tablas además de provocar la revolución del downhill.

Landyacthz Evo

La plataforma dropped hace que el centro de gravedad de la tabla se acerque mucho al suelo, de esta manera se aumenta muchísimo la estabilidad y la facilidad de derrape.

En el caso de la Evo, su plataforma dropped baja el centro de gravedad a ras de suelo, pero además cambia la geometría de los ejes y convierte cualquier longbord en una máquina direccional de coger velocidad.

El eje delantero gana angulación, así que el giro delante aumenta. Por lo contrario el eje delantero la pierde, ganando estabilidad y capacidad de drift o derrape.

Landyachtz Evo

La Landyachtz Evo se apoderó del mercado del Downhill entre 2005 y 2009, y ha sido sin duda el modelo de longboard que más campeonatos de downhill del mundo ha ganado.

Rayne Longboards

Rayne Longboards ha sido una marca pionera en la industria del longboard y sus tablas han sido consideradas por mucha gente como los Ferrari del longboard.

Patrick Switzer Rayne Fortune
Patrick Switzer

Y es que Rayne siempre ha estado en la vanguardia del desarrollo y tecnificación de las tablas, desarrollando tecnologías únicas en la industria.

Probablemente su aportación más grande fue la Rayne Killswitch, una de las tablas de Downhill más utilizadas y desarrollada por el propio Kevin Reimer.

Rayne Killswitch 2010
Rayne Killswitch 2010

La Rayne Killswitch fue la tabla que quitó el sitio a la Landyachtz Evo dentro de la escena del downhill, además fue la tabla que empezó a cambiar la tendencia en los setup de las tablas de downhill. Se empezaron a dejar de utilizar tablas dropped y drop through por tablas top mount, que aunque son algo más inestables, ofrecen mucho más giro y grip en curva.


La indústria del longboard en Europa

Ya se dice que cuando Estados Unidos estornuda, Europa se resfría. Exactamente eso fue lo que pasó con el longboard, la fiebre de Estados Unidos se trasladó a Europa y en poco tiempo los longboards se apoderaron e las calles.

Aparecieron varias marcas de tablas europeas como Lush Longborads, Long Island Longboards o Root Longboards, además de una infinidad de marcas locales y más pequeñas.

Lush Longboards en concreto, es una marca inglesa que está en la industria desde los inicios de su boom, y ha hecho varias aportaciones a la comunidad. Entre otras cosas comercializó la primera tabla de longboard Drop Through, el modelo Lush Spooky Evo.

Sabre Forged Trucks

Además la marca de ejes Sabre y la marca Cult Wheels forman parte de la misma empresa. Sabre ha sido sin duda uno de los ejes de casting o fundición más preciosos del mercado, aunque nunca ha llegado a ser tan popular como Paris trucks o Caliber trucks, además fueron de los primeros en ofrecer un eje forjado a un precio más o menos asequible.

Cult Wheels ha sido la marca preferida de muchos riders, y ruedas como las Cult Chronicle o Rapture han sido grandes aportaciones a la comunidad del longboard.

Cult Chronicle

Loaded Boards, desarrollo e innovación

En el año 2000 Don Tashman funda Loaded, en el año 2002 saca al mercado su primer modelo, la Loaded Vanguard.

Loaded ha sido desde sus inicios un marca pionera, la Vanguard fue la primera «máquina de carvear» que se hizo popular. Tablas de bamboo y fibra, con flex y unos diseños muy atractivos, sin duda unas sensaciones que no se habían experimentado del todo hasta el momento.

Loaded Vanguard
Loaded Vanguard

En 2008 Loaded saca su propia marca de ruedas de longboard, Orangatang Wheels. Unas ruedas rápidas, con muy buen agarre y un diseño único en el mercado hasta el momento. Paralelamente formó un equipo que cambiaría la historia del Downhill Skateboarding, acercando esta modalidad a miles y miles de personas en todo el mundo.

Orangatang Wheels

Louis Pilloni, James Kelly, Patrick Switzer y Kevin Reimer formaban ese equipo, y vídeos como el «We got de’m purps» marcaron un gran antes y un después. Además esa época convertiría a estos cuatro riders en un referente en la historia del descenso en skate.

Sin duda el longboard estaba entrando en su época dorada, y el lanzamiento de la Loaded Tan Tien en 2010 puso a Loaded Boards en la cresta de la ola.

La Loaded Tan Tien es una tabla con un flex parecido al de la Vanguard y Dervish, pero mucho más pequeña y manejable, el mundo del freestye y el dancing dio un vuelco gigante, y mucha gente empezó a practicar y desarrollar esa disciplina de longboard en todo el mundo.

Riders como Ethan Cochard aportaron mucho a disciplinas como el freeride y el dancing. A partir del año 2008 y 2009 Ethan empezó a producir constantemente, convirtiéndose en uno de los riders más mediáticos de la escena. Su estilo único mezclando freeride y freestyle hicieron de Loaded y Orangatang, marcas muy populares y demandadas en todo el mundo.


Original Skateboards, imagen y exclusividad

En el año 2002, los hermanos Soctt Imbrie y Brad Imbrie fundan Original Skateboards.

Aparecieron en el mercado con unos vídeos mediáticos que llamaron la atención de miles de personas. Unas tablas largas con un eje ancho con muchísimo giro, se trata de un eje invertido pero con un muelle, lo que hace que el giro y la sensación de carving se acentuara muchísimo.

El eje no acabó de cuajar en el mercado ya que las necesidades del mercado fueron por otro camino, la usuarios se decantaron por un eje invertido pero con bushings, que proporciona mucho giro pero sin sacrificar tanto la estabilidad, y además no son tan anchos.

Original Skateboards Truck
Original Skateboards Truck

En cambio las tablas bajo el logo Original fueron todo un éxito, tablas como la Original Apex se apoderaron del mercado durante un buen tiempo. Una tabla con camber y algo de flex, que además tenía un diseño único en el mercado.

La novedad de este tipo de productos, con shapes innovadores y flexibilidad hizo que Loaded y Original fueran las dos marcas que se posicionaran con productos de gama alta para freestyle y carving.

En España, el trabajo y la presencia de los riders Axel Serrat y Aleix Gallimó puso a Original Skateboards en boca de todos, dos chicos jóvenes de Barcelona, que aportaban frescura y originalidad tanto con sus vídeos como con su forma de patinar.

Comentarios cerrados.