HISTORIA DEL SKATE

No se puede empezar a hablar de la historia del skate sin introducir antes qué es el skateboarding (o skate abreviado). El skate consiste en pasarlo bien encima de una tabla con dos ejes y cuatro ruedas. Una definición algo más específica sería desplazarse sobre una tabla por el suelo o por superficies habilitadas para su práctica como rampas, bordillos o barandillas. En ese desplazamiento se realizan trucos que consisten en saltar con la tabla y hacer figuras o piruetas en el aire.

Sin duda la primera definición aunque menos precisa nos parece la más acertada ya que al fin y al cabo el skateboarding depende únicamente en como se lo quiera tomar cada uno, sin ataduras ni cánones.


INICIOS DEL SKATE, DÉCADA DE 1940 Y 1950

En la década de los ’40 surgieron los primeros skaters en las calles de California. Surfistas que durante los días sin olas no tenían opción de practicar lo que más les gustaba. El primer skate surgió de coger los ejes de unos patines clásicos (quad) y montárselos a una tabla o plancha.

chicago roller skate company

Los primeros skateboards fueron comercializados en una tienda de surf de Los Ángeles, California. Bill Richard (el dueño de la tienda) hizo un trato con “Chicago Roller Skate Company” para fabricar packs de ruedas de skate que él mismo adaptaba a planchas cuadradas de madera.

Básicamente eran tablas de surf con ruedas de patines clásicos, con la única finalidad de sustituir el ejercicio del surf durante los días sin olas. Eso explica que los primeros skaters simularan los movimientos del surf y tuvieran un estilo más “surfero” que el del skater de hoy en día.


DÉCADA DE LOS 1960, EL NACIMIENTO DE UNA INDÚSTRIA

Durante la década de los ’60 empezaron a aparecer los primeros fabricantes y marcas de skate al sur de California. Fabricantes de la industria del surf como Jack’s, Kips’, Hobie, Bing’s y Makaha empezaron a a construir skateboards inspirados en tablas de surf, pero más pequeñas.

Empezaron a crearse los primeros equipos de patrocinados, una de las primeras exhibiciones de skate de la historia fue patrocinada por el fundador de Makaha Larry Stevenson en 1963. Algunos de los skaters que participaron en esta exhibición llegaron a salir en un programa de televisión de estados unidos “Surf’s Up” en 1964, ayudando a promocionar el skateboarding y haciéndolo llegar a muchas casas estadounidenses.

La popularidad del skateboard creció hasta que en 1964 apareció la primera revista de skateboard, “The Quarterly Skateboarder”, publicada por John Severson. La revista solamente tuvo cuatro ediciones, pero en agosto de 1965 resurgió con el nombre de “Skateboarder”. A partir de entonces se empezó a publicar bimensualmente.

skateboarder magazine
Portadas de Skateboarder Magazine, fundada en 1965

La primera retransmisión de una competición de skate fue en 1965, cuando se organizaron los “National Skateboarding Championships”, que se celebraron en Anaheim (California). La retransmisión fue llevada a cabo por ABC’sWide World of Sports”, era un deporte totalmente nuevo y solamente se competía en dos disciplinas: Freestyle en llano (“flat”) y slalom downhill.

La primera mujer patrocinada del mundo del skate fue Patti McGee. Recibió un patrocinio de “Hobie” y “Vita Pak” para viajar alrededor del país y hacer exhibiciones de skate. Además, apareció en conocidos programas de televisión como “The Mike Douglas Show”, “What’s My Line?” y “The Tonight Show Starring Johnny Carson”. Otros conocidos skaters de esa época fueron Danny Bearer, Bruce Logan, Bill and Mark Richards, Torger Johnson, Jim Fitzpatrick y Woody Woodward.

Algunos negocios empezaron a experimentar un aumento sustancial de sus ingresos durante los años 1963 y 1965, pero durante la segunda mitad de esa década varios canales de comunicación empezaron a promocionar el skateboard como algo peligroso, haciendo que las tiendas no los quisieran vender ni que las familias los quisieran comprar. En 1966 las ventas estaban bajando estrepitosamente y la revista “Skateboarder Magazine” llegó a parar sus publicaciones. La popularidad del skate bajó hasta los inicios de 1970.


DÉCADA DE LOS 1970, LA REVOLUCIÓN DEL SKATE

La revolución del material de skate

Durante la década de los ’70 el skateboard experimentó su desarrollo más grande en cuanto a materiales y construcciones.

Cadillac Wheels

Frank Nasworthy empezó el desarrollo de la primera rueda en la historia del skate hecha de poliuretano. Fundó una marca que bautizó como “Cadillac Wheels”, antes de eso las ruedas de skate eran de metal o barro. Con las nuevas ruedas los skates eran mucho más rápidos, ligeros y controlables, evidentemente esa mejora en el material fue de la mano de una gran mejora en el nivel y técnica de patinaje.

El cambio en el funcionamiento de los skateboards mejoró tanto que desde el lanzamiento de la rueda de poliuretano en 1972 la popularidad del skate empezó a crecer constantemente.

Varias empresas empezaron a fabricar ejes específicos para skate. En 1976 Tracker Trucks sacó al mercado lo que se consideró el mejor eje de skate hasta el momento. La mejora de los ejes y ruedas vino de la mano de una mejora importante de las tablas y sus características, empezando a patinarse de cada vez tablas más anchas (hasta 10” o más).

Durante los últimos años de la década de 1970 se empezaron a poner de moda tablas pequeñas y de plástico entre los usuarios. En España tuvo un gran éxito el modelo Sancheski. Estaba fabricado y comercializado por la empresa local de IrúnSancheski”, la cual introdujo el skateboarding en la Península Ibérica.

Los skateparks todavía no existían así que la gente buscaba lugares llanos y lisos como plazas o diques en los que patinar cómodamente.

La revolución de las competiciones y trucos de skate

En 1975 se celebró el “Del Mar National Championships”, la competición de skate más grande organizada hasta el momento y que contó con más de 500 participantes. La competi duró dos días y fue patrocinada por Bahne Skateboards y Cadillac Wheels.

Aunque la competición la ganó la leyenda local del freestyle skate “Russ Howell”, en esa competición apareció el “Zephyr Team”, un equipo de riders de Santa Monica (California). Era un grupo de 12 skaters que se iban a convertir en auténticas leyendas de la historia del skate. Contaba con nombres de la talla de Jay Adams, Tony Alva, Peggy Oki y Stacey Peralta.

Estos skaters aportaron una nueva forma de patinar, con un estilo único nunca visto y trucos que no se habían realizado jamás. Casualmente el fotógrafo Craig Stecyk estuvo en esa competición e inmortalizó el Zephyr Team para la revista “Skateboarder Magazine”. Poco tiempo después aparecieron una serie de artículos sobre el team llamado los “Dogtown article”, que inmortalizarían el “Zephyr team” para siempre.

El equipo acabó llamándose los “Z-Boys” i se convirtió en el equipo de skateboard más influyente de la historia.

zephyr team Z-boys
z-boys team

El Downhill y el Street Luge también eran skateboarding

Durante los ’70, en Signal Hill (California), tuvo lugar una competición llamada “The Signal Hill Skateboarding Speed Run”. Con varios inscritos con el objetivo de entrar en el libro Guiness de los Récords y superando velocidades puntas de 80kmh (50mph) en un skateboard.

Signal Hill Speed Run
Signal Hill Speed Run 1977

Debido a los escasos avances tecnológicos y de seguridad del momento, muchos de los participantes se cayeron o lesionaron durante las carreras, esta disciplina de skateboarding no ganó ningún tipo de popularidad en ese momento, más bien todo lo contrario.

El primer skatepark del mundo

El primer skatepark del mundo fue el «Surf City» en Tucson (Arizona), abierto al público en Septiembre de 1965. La campeona nacional Patti McGee acudió a la inauguración. En Abril de 1966 abrió las puertas el skatepark de Kelso (Washington).

En Marzo de 1976 el “Skateboard City Skatepark” en Port Orange (Florida) y el “Carlsbad Skatepark” en San Diego (California) fueron abiertos al público con tan solo una semana de diferencia, sin duda uno de los acontecimientos que cambiaría la historia del skate.

Carlsbad Skatepark
Bob Biniak en Carlsbad Skatepark

Fueron los dos primeros skateparks de los 200 que se construirían desde esa fecha hasta 1982, eso fue a la popularidad del skateboarding y los skateparks en los medios de comunicación y por la relevancia de skaters como Ty Page, Tom Inouye, Tom Sims, Ellen O’Neal, Kim Cespedes, Waldo Autry, Bobby Piercy, Russ Howell, Ellen Berryman, Shogo Kubo, Desiree Von Essen, Henry Hester, Robin Alaway, Paul Hackett, Michelle Matta, Bruce Logan, Steve Cathey, Mike Weed, David Hackett, Gregg Ayres, Darren Ho y otros más.

Los fabricantes de skateboards empezaron a experimentar con todo tipo de materiales como metales, composites o fibras, pero la mayoría de skates seguían siendo de Arce (Maple). Gracias al desarrollo y evolución del material los skaters empezaron a hacer trucos que no se habían visto antes, más complicados y más arriesgados.

La sequía de California en 1976 y el skate de rampa o transición

En 1976 una sequía azotó California dejando la mayoría de piscinas del estado vacías. En ese momento skaters como Ty Page, Bruce Logan, Bobby PIercy, Kevin Reed y los Z-Boys empezaron a patinar las piscinas vacías subiéndose por sus paredes verticales y aprovechando sus transiciones para coger impulso.

pool skateboard california

Gracias a las transiciones y paredes de las piscinas, los skaters podían coger mucha más velocidad e impulso, así que los trucos se empezaron a hacer más rápidos y peligrosos con los grinds, slides y aéreos.

Eso causó que aparecieran las primeras marcas de protecciones específicas para skate, desarrolladas principalmente por Norcon y posteriormente por Rector. Durante esta etapa del skateboarding el “freestyle” empezó a decaer, convirtiéndose en un nicho de una disciplina de skate muy técnica y especializada.

rector protective skate

Todo acto tiene sus consecuencias, esta vez la consecuencia fue el nacimiento del skate de rampa (“vert”). Los inicios del skateboard en rampa o transición hizo que los skateparks tuvieran que lidiar con costes de responsabilidad muy altos, ya que era algo totalmente nuevo en la escena, eso provocó que muchos skateparks tuvieran que cerrar.

Eran los finales de los ’70 y el skateboarding entraba en su segunda etapa de recesión, de la que nacería el movimiento DIY (“Do it yourself”) o “házlo tú mismo” en castellano. Muchos skaters, empezaron a construir sus propias rampas y a remodelar sus propios skaters, algo que ha perdurado en el tiempo y que los sectores más “core” del skate siguen haciendo hoy en día. 


DÉCADA DE LOS 1980, LA DÉCADA DORADA DEL SKATE

Los ’80 vienen acompañados del lema “de skaters, para skaters” ya que muchas marcas y empresas de skateboard eran dirigidas por propios skateboarders.

En el año 1981 nace “Thrasher Magazine” una revista de skate que con el paso del tiempo se convertirá en lo que la mayoría de skaters consideran “La Bíblia”. Una revista referente dentro de la historia del skate y que alcanza tal audiencia e importancia que ser portada en ella es un objetivo que batir por cualquier skater profesional.

Thrasher Magazine - Portada Agosto 1981
Thrasher Magazine – Portada Agosto 1981

Thrasher entrega todos los años el “SOTY” (Skater of the Year) que es un premio al que se considera el mejor skater del año por la revista.

Varios factores y varias personas provocaron que durante la década de los ’80 surgiera el embrión de lo que sería el Street skateboarding, ya que no todo el mundo podía permitirse construir un skatepark ni todo el mundo tenía una skatepark tan cerca.

Por otra parte Alan Gelfand inventó el aéreo sin manos en 1976 en Florida, que más tarde sería conocido como “ollie”. Probablemente sea el truco que más ha revolucionado la historia del skate, ya que abrió una infinidad de posibilidades que hasta el momento no se habían contemplado. George Orton y Tony Alva entre otros desarrollaron los aéreos con “grab” (agarrando la tabla), abriendo un enorme abanico para crear e inventar nuevos trucos en la calle.

Aunque el Freestyle Skateboarding seguía aparcado, aparecieron auténticas leyendas de esta disciplina que inventaron una infinidad de nuevos trucos que posteriormente se aplicarían al Street skateboarding y al skate de rampa o vert.

Rodney Mullen inventó varios de los trucos que a día de hoy se consideran básicos y sentó muchas de las bases del skate moderno. Inventó trucos tan conocidos como el “kickflip”, “heelflip”, “360 flip” o el “imposible”. De todas formas, el skate de Street se seguía practicando con tablas de rampa, muy anchas y con poco nose, slide rails y ruedas blandas y grandes.

De cara a finales de los ’80 el skate entró en otra de sus evoluciones para adaptarse a las necesidades del Street skateboarding. En esa época muchos skaters empezaron a buscar sus rincones y sitios en la calle (“spots”) en calles y sitios públicos, esto causó la oposición y rechazo del skate por parte de parte de la opinión pública, empresas y gobiernos.

Los años 80 fueron sin duda una de las épocas doradas del patín. El desarrollo del material y la industria hizo que nacieran las marcas más legendarias de la historia del skate. Marcas míticas como Powell Peralta, Santa Cruz, Independent o Vision.

Además en esa época los vídeos de skate catapultaron la popularidad del deporte, el auge del VHS hizo que el skate llegara a miles de personas de todo el mundo.

También nació el “team” más mítico desde los Z-Boys, la Bones Brigade. Fue un equipo que marcó una época y cambió la forma de ver el skateboarding de mucha gente. Sus vídeos, trucos y forma de patinar marcó un antes y un después en la difusión del skateboarding.

Bones Brigade

El mainstream del skateboard llegó a todas las ciudades y abren tiendas de skate en muchos puntos del mundo, paralelamente nace una legión de jóvenes skaters que conciben el skateboard como un estilo de vida.

Miembros de la Bones Brigade como Tony Hawk, Steve Caballero, Rodney Mullen, Lance Mountain o Tommy Guerrero despertaron el interés por el skateboard de miles de personas. Todos sus nombres son mundialmente conocidos y muy respetados por toda la comunidad del skate a día de hoy. Sin duda todos ellos aportaron su grano de arena en la historia del skate.


DÉCADA DE LOS 1990, LA REVOLUCIÓN DEL STREET SKATEBOARDING

skate punk

El skate entró en la década de los ’90 en crisis de nuevo, patinar se asociaba mucho al estilo underground, la gente dejó de patinar rampas para patinar las calles y los skaters no tenían muy buena reputación.

Precisamente eso hizo que colectivos minoritarios como el Rap o el Punk se sintieran identificados con el skateboarding y empezaran a patinar re-conduciendo de nuevo el patín hacia una nueva revolución del Street skateboarding.

Como no podía ser de otra forma, la industria del skate siguió evolucionándose y adaptándose a las necesidades de los skaters del momento.

Apareció la tabla popsicle, lo que consideramos la evolución natural de las tablas de skate y algo que cambió el rumbo de la historia del skate. Una tabla prácticamente simétrica, con nose y tail y que se patinaba en medidas especialmente estrechas (entre 7,5” y 8”) para favorecer la maniobrabilidad y ligereza del skate a ras de suelo.

Con la evolución de la tabla de skate surgieron marcas míticas como Flip Skateboards, Toy Machine, Foundation, Girl Skateboards, Real, Anti Hero, Plan B o Zero.

Con los ejes y las ruedas pasó exactamente lo mismo, los ejes empezaron a ser más estrechos y más bajos, para adaptarse a la nueva tendencia de tablas y a los trucos en barandilla y bordillos. Las ruedas se empezaron a fabricar más duras (hasta 100 shores A de dureza mientras que en los ’80 eran de entre 80 y 90 shores A) y mucho más pequeñas, con diámetros de entre 48mm y 54mm.

La presencia de tribus urbanas como el Rap o el Punk hizo que se sintieran el skate muy suyo y lo convirtieran totalmente en su estilo de vida. Esto hizo que se asentaran una serie de patrones en cuanto a estilo, forma de vestir e incluso forma de actuar y pensar.

Patinadores como Tom Penny marcaron un antes y un después enorme en la historia del skate. Son personas que introdujeron pequeños elementos personales que hasta la fecha no se habían visto, pero son detalles tan influyentes que se acabaron absorbiendo comunidad skater entera.

A finales de los 90 surgieron los X-Games, acontecimiento que llegó a mucha gente. El skate empezó a ser atractivo de televisiones, grandes marcas, videoconsolas… que se interesaron por el skate como posible negocio y como deporte.


DÉCADA DE LOS 2000, EL SKATE MODERNO

El skateboarding entró en la década de los 2000 cargado de popularidad, estaba mucho mejor aceptado entre la gente y se empezaba a formalizar a través de las acciones de escuelas, instituciones y los propios patinadores.

En el año 2003 se funda el “Go Skateboarding Day” en el sur de California a través de la “International Association of Skateboard Companies”. Su principal objetivo era promover el skateboarding por todo el mundo. Se celebra anualmente el 21 de Junio para definir el skateboard como algo rebelde, artístico, creativo e independiente.

Go Skateboarding Day

En 2006 ya había alrededor de 2.400 skateparks en todo el mundo. El diseño y construcción de los skateparks había sufrido una transición y evolución, ya que muchos skaters empezaron a dedicarse a ello.

Skatelab inauguró en 2009 el “Skateboarding Hall of Fame” y el “Skateboard Museum”, los nominados son escogidos por la “International Association of Skateboard Companies”.

A partir del año 2010 los skateboards eléctricos se hacen populares y el mercado del desplazamiento eléctrico empieza a crecer desenfrenadamente y empieza a escribir su capítulo en la historia del skate.

En 2016 el comité nacional olímpico anuncia que el skateboard pasará a ser un deporte olímpico y anuncia su debut en las Olimpiadas de Tokyo 2020.

El sector femenino de skate crece notablemente tanto en usuarios como en nivel, en competiciones como la Street League aparecen más y más chicas que ponen el listón de nivel de skate y calidad de trucos mucho más alto.

Nace el concepto de skaterdeportista”, hasta el momento ser skater formaba más parte de una actitud más underground o estilo de vida. Con la aparición de competiciones como los X-Games o la Street League (SLS) se ha conseguido que muchos jóvenes se tomen el skateboarding como un deporte y un entrenamiento, más que como una vía de escape o forma de pasárselo bien.

Dentro de la comunidad del skate hay una clara división entre la gente que se toma el skate como un estilo de vida y algo al margen del deporte (suele ser la parte de la comunidad a la que se le llama “core”), y hay otra parte que considera el skate un deporte como cualquier otro.


Comentarios cerrados.