Como convertir tu skate en un cruiser

skate push

Si quieres convertir tu skate en un cruiser, en este artículo te daremos los puntos clave para montarte un patín perfecto para desplazarte sin gastarte mucho dinero.

Si no tienes mucho conocimiento de material o de qué elementos son indispensables para desplazarte por la calle cómodamente con un skate, echa un vistazo a este artículo antes de continuar leyendo.

Vamos a hacer un repaso a cada uno de los elementos de tu skate, con el objetivo de que descubras si el material que tienes en casa te sirve o no te sirve, y de esta manera ahorrarte todo el dinero posible.  

LA TABLA DE SKATE

La tabla de skate es uno de los elementos que debes intentar conservar a la hora de convertir tu skate en un cruiser. Para desplazarte por la ciudad prácticamente cualquier tabla es útil, a no ser que tengas necesidades o requerimientos muy concretos.

Por lo general, cualquier tipo de tabla de skate te sirve para que la conviertas en un cruiser. Casi todas tienen tamaños muy estandarizados y similares, y casi cualquier tipo de shape o forma te puede resultar útil.

Lo que sí es interesante para tu comodidad es que no sean tablas demasiado estrechas. Hace unos años se utilizaban muchas tablas de entre 7,5” y 8”, aunque te podrían servir como medio de transporte, es probable que una tabla de skate más ancha te resulte más cómoda. Algo entre 8,5” y 10” sería perfecto.

tablas de skate recortadas

Otra opción si eres un poco manitas y te gustan las manualidades es darle una forma nueva a tu tabla con la ayuda de una sierra o caladora. Hay que hacerlo con mimo y cuidado para que quede bien, pero si le dedicas un tiempo puedes sacar una tabla única y con tu propio shape.

LOS EJES DEL SKATEBOARD

Los ejes de tu skate son otro de los elementos que tienes que intentar conservar a toda costa, además probablemente tengas unos ejes que encajen con la medida de tu tabla. La anchura de tus ejes es algo que tienes que tener bastante en cuenta si te decantas por la opción de recortar tu tabla.

eje de skate tkp

Si estás pensando en cambiar los bushings de tus ejes para hacer que giren más, recuerda que este cambio hará que los ejes se sientan más blando y por lo tanto, que basculen más, pero en ningún caso aumentará el ángulo de giro de tus ejes.

Si para convertir tu skate en un cruiser, decides o necesitas cambiar tus ejes, tienes que tener en cuenta el tipo de eje y la anchura que vas a escoger.

Tipo de ejes de skate

Básicamente debes decidir si quieres un eje TKP o un eje RKP. Aunque mucha gente decide montar un eje RKP buscando mayor giro, la verdad es que para tablas de menos de 9″ de anchura, lo ideal es un eje TKP. Eso sí, hay que encontrar la configuración adecuada.

Si necesitas más información sobre los ejes TKP y RKP no dudes en leer el artículo «ejes de skate, partes y función«.

Lo primero es decidir de qué anchura montarás los ejes, eso depende de la anchura de tu tabla y de la anchura de las ruedas que vayas a montar. Si montas unas ruedas anchas puedes montar un eje algo más estrecho para que no parezca un tractor. Recuerda que el canto de las ruedas tiene que ir más o menos alineado con el canto de la tabla.

anchura ejes skate

Unos ejes te van a durar mucho tiempo, así que merece la pena que hagas cierta inversión en ellos. Marcas como Iron Trucks o Bullet Trucks ofrecen una buena relación calidad precio y tienen la calidad y giro suficientes para montar un buen skateboard.

Si prefieres unos ejes de skate de gama alta marcas como Independent, Bear, Paris, Caliber o Gullwing. Te van a dar muy buenos resultados en cuanto a giro y te van a durar mucho.

Si buscas montarte un patín con mucho giro te podrías plantear más bien marcas como Tracker o Bennet, son ejes diseñados para el Slalom Skateboarding y el giro que dan al patín es increíble. Algunas de ellas incluso diferencian el eje de delante del de detrás, ya que uno ofrece el giro y el otro la estabilidad.

LAS RUEDAS DE TU SKATE

Las ruedas es algo que tendrás que cambiar por necesidad. Si tienes un skate, lo más probable es que tengas unas ruedas pequeñas y duras. Ese tipo de ruedas son específicas para skateboard y funcionan en determinadas superficies.

No significa que con unas ruedas de skate no te puedas desplazar, pero en el momento que encuentres algún suelo rugoso o adoquinado se te van a poner todos los pelos de punta.

Ruedas de skate blandas

Necesitas montar unas ruedas blandas, eso significa que tienen que tener una dureza de entre 75A y 88A, por encima de 88A de dureza vas a empezar a notar bastante cualquier irregularidad que haya en el suelo.

ruedas de skate y longboard

Diámetro de tus ruedas de skate

En cuanto al diámetro es simple, con un diámetro de rueda menor tendrás más aceleración, pero menos velocidad. Por lo contrario, con un diámetro de rueda mayor tendrás menos aceleración, pero más velocidad.

Unas ruedas más bien pequeñas (entre 54mm y 60mm de diámetro) te darán comodidad y manejabilidad, tu cruiser será algo más ligero, y será mucho más fácil derrapar. Además, la rueda pequeña hará que tu cruiser sea más bajo, eso te ayudará a la hora de darte pata y en el caso de que quieras hacer ollies o algún que otro truco.

ruedas skate

Unas ruedas grandes (entre 60mm y 75mm) aseguran velocidad punta y suavidad en el desplazamiento. Aportará un peso extra a tu skate pero el agarre será mucho mejor y la comodidad con la que vas a patinar también.

ruedas longboard

En lo que a ruedas blandas se refiere, hay muchas marcas tanto de skateboard como de longboard fabrican ruedas de alta calidad. A continuación te dejamos una selección de productos de cuatro marcas de skateboard y cuatro marcas de longboard, con diferentes rangos de precio y cumpliendo unos mínimos de calidad.

Es muy importante tener en cuenta que en función del diámetro de las ruedas que vayas a usar tendrás que usar un riser más o menos alto para evitar que la rueda toque con la tabla (wheelbite), si te pasas de diámetro de ruedas y no usas riser puedes tener como resultado un patín inútil totalmente.

RISER PAD

Es una pieza de plástico (puede ser duro o blando) que sirve para dar altura a un skate o patín y a la vez reduce el wheelbite, es prácticamente imprescindible para poder convertir tu skate en tu cruiser.

skate riser pad

Es otra de las piezas que vas a necesitar comprar y añadir a tu skate de forma imprescindible. Hay una gran variedad de tamaños y alturas, los más pequeños suelen aportar una altura de 3mm, pero de ahí en adelante hay varias medidas (6mm, 8mm, 12mm…).

Risers con ángulo

Por otra parte están los risers con ángulo, son unos risers que tienen más altura en un lado que en otro, de forma que te ofrecen la posibilidad de aumentar o reducir el ángulo de tus ejes, y por lo tanto el giro.

Normalmente un riser angulado suele sumar o restar 5º en función de cómo lo coloques, aunque algunas marcas especializadas como Khiro ofrecen una infinidad de medidas. En España, la tienda online Kaina tiene una buena representación de sus productos.

configuración riser en un skate
Configuración de los risers con ángulo en un skate
  • Figura 1: Si colocas los risers en esta posición estarás sumando 5º al eje delantero y quitando 5º al trasero, eso hará que tu patín gane giro sin perder estabilidad. El eje delantero marcará la trayectoria del patín con mayor giro, mientras que el de detrás se mantendrá estable y con algo menos de giro. Es una combinación muy común y utilizada en el Downhill y Slalom.
  • Figura 2: Sumar 5º tanto al eje delantero como al trasero. Sin duda tu skate girará mucho más, si ya tienes unos ejes con mucho giro y te pasas sumando muchos grados a ambos ejes, tu patín podría llegar a ser demasiado inestable.
  • Figura 3: Restar 5º tanto al eje delantero como al trasero. Sirve simplemente como ejemplo de cómo no se deben montar nunca unos risers.

Los risers con ángulo son una gran opción si a la hora de convertir tu skate en un cruiser quieres o necesitas mantener tus ejes antiguos, si te haces con unos ten en cuenta que necesitarás dos tamaños de tornillo, ya que el riser tiene dos alturas.

TORNILLOS

Lo único que tienes que tener en cuenta en relación a los tornillos de skate es, que si añades un riser pad a tu skate o patín, es muy probable que tus tornillos viejos se queden cortos y no puedas reutilizarlos, haciendo inevitable encontrar unos tornillos nuevos más largos, pero no te preocupes es uno de los accesorios más baratos de un skate.

Relación de medidas de tornillos y risers skate
Relación de medidas de tornillos y risers, en milímetros y pulgadas

La mayoría de las tiendas de skate ofrecen tornillos de diferentes tamaños y formas y seguro que te ayudan a encontrar los más apropiados para convertir tu skate en un cruiser. Sino, escríbenos un email adjuntando fotos de lo que tienes en casa y vemos la forma de ayudarte.

RODAMIENTOS

Ya que vas a remodelar tu skate y a cambiar alguna de las piezas, merece la pena echar un vistazo a los rodamientos de tu viejo skate para comprobar si puedes mantener los mismos o si te conviene hacer una pequeña inversión en unos rodamientos de skate nuevos.

La mejor forma de comprobar el estado de unos rodamientos es evidente, con el skate en suspensión hacer que las ruedas giren y comprobar cuanto tiempo están dando vueltas.

Un rodamiento roto o excesivamente sucio no dura ni 10 segundos dando vueltas o directamente no gira. Un rodamiento en condiciones puede estar perfectamente entre 20 segundos y casi un minuto dando vueltas.

rodamientos skate

Mis rodamientos hacen ruido, ¿es un problema?

Hay diferentes tipos de sonido que pueden provenir de unos rodamientos, al final son diferentes piezas con bolas dentro que generan el movimiento de la rueda, hay roces y fricciones y es normal que hagan ruidos que recuerden a silbidos o a pequeñas fricciones, mientras tus rodamientos corran no deberías preocuparte demasiado, además un ruido se arregla fácilmente con una gota de aceite.

Con estos consejos deberías poder convertir tu skate en un cruiser sin haber gastado lo que cuesta un cruiser completo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Porqué mi longboard no gira? - Piezas clave en el giro de un skate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *