LONGBOARD DROP THROUGH, PROS Y CONTRAS

Longboard Drop Through

Las tablas de longboard Drop Through son todas aquellas tablas de longboard que tienen un agujero en la zona donde se monta el eje, haciendo que la base del eje quede montada por encima de la tabla en lugar de estarlo por debajo como ocurre en las top mount.

Como todo, eso tiene sus ventajas e inconvenientes, y aunque un longboard drop through es muy divertido y funcional vamos a dar un repaso a esos puntos fuertes y débiles de este tipo de tablas.

Longboard top mount vs longboard drop through

El Drop Through y la comunicación de la industria

Antes de empezar, es importante mencionar que el longboard tuvo unos años en los que sufrió un crecimiento increíble de ventas. Eso hizo que aparecieran muchas marcas en poco tiempo y durante alrededor de cuatro o cinco años hubo un constante desarrollo de tablas y materiales.

Cada marca empezó a llamar de su propia forma a las diferentes formas de tablas y estilos de longboard, creando su propia imagen y desarrollando su propio marketing. Las tablas drop through se encasillaron durante bastante tiempo como tablas para downhill y freeride, posteriormente como tablas más apropiadas para el freestyle.

Longboard Rayne Killswitch Drop
Longboard Rayne Killswitch-Drop

Es importante no caer en estereotipos creados por la propia industria, una tabla drop through tiene sus ventajas e inconvenientes. Su característica principal es el agujero donde se montan los ejes, eso sumado a otra serie de características la hará una tabla más apropiada para un estilo de longboard u otro.

Longboard Loaded Tan Tien
Longboard Loaded Tan Tien

VENTAJAS DE LAS TABLAS DROP THROUGH

  • Centro de gravedad: Las tablas Drop Through son más bajas por su propia naturaleza. Eso baja el centro de gravedad facilitando muchas cosas, especialmente para los principiantes.
  • Estabilidad: Una de las grandes ventajas que ofrece un centro de gravedad más bajo es que la estabilidad aumenta, especialmente en línea recta.
  • Fácil remada: No es necesario flexionar tanto la pierna que está encima de la tabla a la hora de remar. Eso hace que el esfuerzo a la hora de patear se reduzca muchísimo, convirtiéndolas en tablas perfectas para desplazamientos largos.
  • Fácil derrape: Un centro de gravedad bajo se traduce en un derrape más fácil. Eso hace de las tablas drop through tablas perfectas para freeride y slides, especialmente si eres principiante.
  • Menos wheelbite: Quitando algunas tablas cuyo shape está mal diseñado, las tablas drop through acostumbran a no tener wheelbite, es decir, la rueda no toca con la tabla al girar.

INCONVENIENTES DE LAS TABLAS DROP THROGH

  • Más frágiles: Nos guste o no cualquier tabla Drop Through es más frágil que la misma tabla en versión Top Mount. En primer lugar el agujero genera una falta de material en la zona más crítica de la tabla, en segundo lugar son tablas que tienden a estrecharse en esa zona. Eso las hace definitivamente más frágiles y no tan apropiadas para el freestyle a nivel de resistencia.
  • Menos opciones de wheelbase: Los agujeros de la tabla limitan mucho el espacio donde colocar agujeros que amarran los ejes. Mientras que en una tabla top mount las opciones de wheelbase pueden llegar a ser infinitas, en una tabla drop through se reducen al espacio que permitan los agujeros para el eje.
  • Menos grip: Si lo que buscas es agarre en curva y que la tabla no derrape con facilidad, sin duda te conviene más una tabla top mount que una drop through.
  • Menor vasculación de la tabla: al estar más cerca del suelo y de las ruedas, queda menos espacio para que la tabla pueda vascular de un lado al otro a la hora de girar.
  • No tail / No nose: Aunque se le puede dejar algo de margen para poder hacer palanca, una tabla drop through nunca tendrá la funcionalidad del tail y nose que pueda tener una tabla Top Mount.

Si aún así hay dudas o cuestiones que se te han quedado sin resolver no dudes en dejar un comentario o escribirnos por privado, estaremos encantados de responderte y ayudarte.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *