Los cóncavos en el skateboard

Concavo de un skateboard

El cóncavo de una tabla de skate mide su profundidad desde su canto hasta su punto central. Muchas marcas ponen nombre al cóncavo de sus tablas para diferenciarlos dentro de su catálogo o simplemente por marketing. El caso es que los cóncavos en el skateboard son algo que debería ser una guía para comprar pero que puede llegar a ser hasta confuso.

Lo primero que debemos tener muy claro es que los cóncavos en el skateboard no siguen un estándar, es decir, un «High Concave» de una marca puede ser totalmente distinto al «High Concave» de otra. Lo que es cierto es que el cóncavo influye mucho en las sensaciones y respuestas que da la tabla. Probablemente una vez tengas cierta técnica encontrar el cóncavo adecuado puede cambiar la forma de patinar tu skate.

CURVA EN EL EJE TRANSVERSAL DE LA TABLA

medir el concavo de un skate

El cóncavo de una tabla es la curva transversal que define cuanto de profunda es la tabla desde su canto hasta el punto central. En su definición más estricta el cóncavo de un skate no debería ser más que eso, pero como veremos más adelante es algo más complejo.

En terminos generales, cuanto más cóncavo tiene una tabla es más reactiva en cuanto a giros y trucos y se agarra mejor tus pies. De esta manera, una tabla con un cóncavo profundo sería muy indicada para hacer trucos de flip o para gente que busque una respuesta rápida en el giro en una rampa.

Por lo contrario, cuanto menos cóncavo tiene, la tabla es más cómoda y estable. Estas características son perfectas a la hora de darse pata o de planchar trucos con comodidad. Sin duda es un cóncavo perfecto para principiantes o gente que busca una tabla polivalente.


CURVA EN EL EJE LONGITUDINAL DE LA TABLA

Aunque los cóncavos en el skateboard deberían hacer estrictamente referencia al eje transversal de una tabla está bastante ligado a su eje longitudinal.

Dentro de este eje tenemos dos puntos a tener en cuenta. El primero es la curva que hay entre los agujeros de la tabla; el segundo es la inclinación del tail y el nose, que tiene una relación más directa con el cóncavo.

CURVA ENTRE LOS AGUJEROS DE LOS EJES – ROCKER O CAMBER?

Entre los agujeros de los ejes una tabla puede tener básicamente tres formas:

Rocker o Camber en un skateboard
  • Plana: La línea que sigue la tabla desde los agujeros del nose hasta los del tail es totalmente plana y paralela al suelo.
  • Rocker: La línea que sigue la tabla desde los agujeros del nose hasta los del tail tiene forma de “V”, haciendo que el punto más bajo de la tabla sea justo en el centro.
  • Camber: La línea que sigue la tabla desde los agujeros del nose hasta los del tail tiene forma de “V” invertida, haciendo que el punto más alto de esa línea sea justo en el centro.

Entre los agujeros de los ejes, una tabla acostumbra a ser plana y es un elemento que no tiene una relación directa con el cóncavo. Pero sí la tiene con la respuesta y comportamiento de la tabla.

INCLINACIÓN DE LA CURVA DEL TAIL Y EL NOSE

El otro elemento a tener en cuenta en cuanto al eje longitudinal de la tabla es cuanto de inclinado están el tail y el nose y en qué punto de la línea empieza a subir esa curva.

En la mayoría de los casos una tabla «high concave» acostumbra a tener el tail y el nose más altos que una tabla «low concave«. Esta regla es aplicable a los cóncavos dentro de una misma marca y hace que haya una relación directa entre el cóncavo y la inclinación del tail y nose.

  • Dónde empieza a subir la curva del tail y del nose: En algunas tablas la subida del tail y el nose muy pegada a los agujeros de la tabla, eso resulta en una tabla más reactiva y con más pop. En cambio otras alejan la subida del tail y nose, lo que hace una tabla más cómoda y predecible pero con menos pop.
Posición de los agujeros en una tabla de skate
  • La inclinación del tail y el nose: Por norma general el nose siempre tiene más inclinación que el tail. Cuanto más inclinadas estén esas curvas nuestra tabla tendrá una respuesta más rápida y más pop. Cuanto más planas sean ganaremos comodidad en detracción de la respuesta rápida.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *