¿Porqué mi skate no corre?

Porque mi skate no gira

A muchos nos ha pasado el hecho de tener un skate que va más lento que el de los demás y preguntarnos “¿Porqué mi skate no corre?”.

Si tienes ese problema es probable que hayas achacado la culpa de ello a la baja calidad o mal estado de tus rodamientos, pero la realidad es que hay varios factores que influyen en la velocidad a la que se mueve un skate.

En este artículo te explicaremos los puntos clave que debes ir descartando hasta dar con el elemento que hace que no puedas ir igual de rápido que los demás.


Los rodamientos

Los rodamientos de skate, también conocidos como cojinetes o rulemanes son las piezas de aluminio que encajan dentro de las ruedas y permiten que corran sin separarse del eje. Evidentemente es la pieza clave para que las ruedas de cualquier skate giren, pero no es la única que influye en la carrera, aceleración o velocidad punta que puede coger un skate.

Despiece rodamiento skate

Te recomendamos que te leas este artículo en el que hablamos del estándar de calidad ABEC, ya que existen una serie de leyendas urbanas alrededor del mismo que merece la pena conocer.

A día de hoy no es complicado conseguir un rodamiento de skate barato que funcione bien, así que la mayoría de las marcas especializadas tienden a ofrecer rodamientos que funcionan muy bien a buen precio, de la misma forma en que sus patines completos vienen montados con un rodamiento más que aceptable. Si tu patín es relativamente nuevo y no procede de una juguetería puedes estar tranquilo en ese aspecto.

Lo único que deberías hacer es darle con la mano a la rueda para hacer que corra, si gira con facilidad y pocas fricciones es probable que el problema no proceda de los rodamientos. Ten en cuenta que en el caso de rodamientos nuevos es normal que aguanten pocos segundos rodando porque están llenos de aceite y hay que “desfogarlos”.

Si notas que el rodamiento no funciona como debería o está bloqueado por algún motivo tienes que seguir comprobando los siguientes elementos del skate para descartar que el problema resida en el rodamiento.


El spacer o separador

Los spacer o separadores no son piezas imprescindibles en el funcionamiento de un skate pero son muy importantes. Residen entre los dos rodamientos que van dentro de una rueda haciendo de tope, eso hace que si el separador tiene la medida adecuada la tuerca pueda estar apretada al máximo sin afectar al giro de los rodamientos, así la rueda nunca se llega a bloquear.

Spacer o separador de skate

Por otro lado hacen que el conjunto de rueda y rodamientos sea mucho más compacto, de esta manera se asegura una mayor durabilidad y mejor funcionamiento de los materiales.

Si la rueda parece estar bloqueada y no sabes si tiene un spacer en su interior puedes desmontar una de ellas y quitar los rodamientos para comprobar si hay spacer. Si por lo contrario no te quieres complicar mucho, puedes pasar a comprobar las tuercas del eje.


Las tuercas del eje (axle nuts)

Al montar un skate es muy fácil pasarse apretando las tuercas que sujetan las ruedas al eje. Si además el skate no tiene separadores dentro de las ruedas o si los spacers son más estrechos de lo que deberían, es normal que al apretar la rueda se quede bloqueada y no gire.

Axle truck and nut

Parece una tontería, pero aflojar un cuarto de vuelta las ruedas (siempre sin que tengan demasiada holgura) puede ser la solución.

Si habiendo comprobado estos tres elementos la rueda sigue sin correr cuando le das con la mano está claro que tus rodamientos tienen muchísima grasa o bien tienen algún problema y los deberías cambiar, o por lo menos, revisar.

Si las ruedas ruedan con normalidad pero al patinar el skate sigue yendo lento, está claro, el problema está en las ruedas.


Las ruedas

Aunque a  priori no lo parezca, las ruedas son uno de los elementos más importantes para que un skate sea rápido. De hecho, es muy probable que sea más rápido un skate con unos rodamientos baratos y unas buenas ruedas que un skate con unos buenos rodamientos y unas ruedas baratas.

skate wheels

Primero de todo hay que aplicar el sentido común, si estás usando una rueda dura y pequeña en asfalto o una rueda blanda y ancha en skatepark, es muy normal que otras personas vayan más rápido que tú.

Si ese no es el caso probablemente tu skate tiene unas ruedas montadas que no cumplen con los requisitos esperados de calidad.

El proceso de fabricación de las ruedas de skate es uno de los más complejos de la industria. Una rueda se compone de una mezcla de distintos componentes que sumados a un proceso de horneado y curación dan como resultado una dureza y calidades distintas.

Los materiales, tiempos de fabricación y, por lo tanto costes de una rueda buena son mucho más elevados que los de una rueda barata, y eso se traduce básicamente en tres elementos:

  • Aceleración y velocidad: Una rueda barata o de baja calidad correrá notablemente menos que una rueda buena, eso es algo prácticamente indiscutible.
  • Control y derrape: Una rueda barata será más difícil de controlar que una rueda de calidad, una rueda buena siempre derrapa con facilidad pero es fácil de controlar, una rueda barata suele tener efecto hielo.
  • Desgaste: Las ruedas de skate son material de desgaste, se empiezan a deteriorar desde el primer momento de uso. Aún así una rueda buena se desgasta de forma muy homogénea, de forma que se puede aprovechar mucho más su vida útil.

Conclusión

Las ruedas de skate son uno de los elementos más importantes en el conjunto de un skate, de ellas dependen muchas cosas como la velocidad y el control del patín.

Por ello, creemos que si vas a hacer un uso habitual de tu patín no dudes en invertir en unas ruedas que aseguren un mínimo de calidad, no te arrepentirás!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *