Skate como medio de transporte sostenible

desplazamiento sostenible en skateboard

¿Te gustaría encontrar un medio de transporte para tus trayectos cortos o no tan cortos? ¿Buscas un medio de transporte sostenible? ¿Te llama la atención el skateboard? ¡Éste es tu post! Te explicaremos todo lo que necesitas para usar tu skate como medio de transporte sostenible.

El mundo necesita que le demos una tregua, y necesitamos unos hábitos de vida menos sedentarios y más saludables. En los núcleos de las ciudades se está restringiendo el tráfico y los gases que generamos no paran de crecer.

No sabemos si hay una solución global para acabar con el cambio climático y el calentamiento global, pero sabemos de qué manera podemos aportar un granito de arena por un mundo mejor.

¿Qué material necesitas para empezar?

cruiser skateboard, protecciones y casco

Lo principal una vez has decidido usar tu skate como medio de transporte sostenible (especialmente si estás empezando) es un skate, longboard o surfskate, un pack de protecciones y un casco.

Elección de tabla, ejes y ruedas

Es la elección más importante y que más te va a influir, y por lo tanto, la más difícil. Al margen del presupuesto que tengas entre manos te daremos las indicaciones necesarias en cuanto a las características que debería cumplir cada uno de los componentes.

Las ruedas

Skateboard cruiser con ruedas blandas y ejes invertidos

Si hay un elemento que es indiscutible es que las ruedas tienen que ser blandas.

Las ruedas de skate blandas acostumbran a ser algo más grandes, por lo tanto tu patín avanzará con facilidad y superando las irregularidades del asfalto.

Lo más recomendable son unas ruedas de entre 58mm y 75mm de diámetro y entre 77a y 86a de dureza.

Los ejes

En segundo lugar debes fijarte en los ejes. Unos ejes de skate clásico o TKP serán más bajos y aunque tienen menos giro que unos RKP o ejes de surfskate montados adecuadamente pueden resultar en el patín perfecto.

Un eje invertido o RKP ofrece bastante más giro que un TKP aunque será más alto. Lo normal sería utilizar unos ejes de entre 150mm y 180mm.

Un eje de surfskate es sin duda el que más giro le va a dar a tu patín, aunque no es un tipo de eje muy recomendable si lo que quieres es desplazarte de un punto A a un punto B.

eje de skateboard, longboard y surfskte

La tabla

En cuanto a la tabla si que hay una gran diversidad de opciones y cualquiera te puede ir bien en función de tus necesidades y gustos.

Lo primero que deberías decidir es qué tamaño de tabla te interesa, en este artículo las vamos a definir en tres tamaños:

  • Tabla pequeña (entre 22” y 32”): Sin duda son las tablas más ligeras y portables, nunca resultaran una molestia a la hora de visitar sitios, entrar en establecimientos o desplazarte en transporte público. El único elemento que tienen en contra es que son más inestables, para alguien que está empezando a patinar le puede resultar más fácil empezar con una tabla mediana o grande.
  • Tabla mediana (entre 33” y 37”): Sin duda tablas polivalentes y perfectas para el desplazamiento. Son lo suficientemente estables para aprender con ellas pero no son tan grandes como para resultar una molestia, una gran opción para tus desplazamientos.
  • Tabla grande (entre 38” y 46”): Tablas largas, estables y muy cómodas. Son tablas ideales para realizar grandes desplazamientos o pasear por zonas amplias como paseos marítimos. Para alguien que está empezando a patinar es probablemente la opción más cómoda y estable.

Construcciones de tablas

Por otro lado, el material con el que está construida la tabla. Una tabla puede estar fabricada con muchos materiales, aunque lo más común es que sea de madera, plástico o fibra.

cruiser de madera

Nuestras tablas favoritas son sin duda las de madera, es la composición clásica de cualquier skate y proporciona una sensación única ya que no se siente ni demasiado rígida ni demasiado flexible.

Por otro lado al realizar trucos el tacto y el «pop» de la madera es incomparable al resto de materiales. Aunque nos centraremos en usar el skate como medio de transporte sostenible-dedee-transporte-sostenible-

tabla drop through de fibra

Las tablas de fibra son muy buena opción tanto si buscas una tabla muy rígida o una tabla flexible, ya que con la fibra se pueden conseguir ambas durezas.

Si tu elección es una tabla flexible ten en cuenta que obtendrás un mayor rendimiento a la hora de carvear o bombear, pero perderás estabilidad.

skate estilo penny de plástico

Finalmente está el plástico, básicamente suelen ser los típicos “Penny” o tablas de prestaciones similares. Son muy portables y ligeras pero la verdad es que no son del todo funcionales (nosotros las llamamos “tablas para ir a comprar el pan”).

Por otro lado, son un arma de doble filo con la lluvia y el agua, ya que la tabla no se deteriora pero si no llevas una lija puesta resbala mucho.

Elementos estructurales de tu skate

Para terminar solamente tienes que valorar qué elementos estructurales y funcionales te pueden ayudar para desplazarte por la ciudad.

Lo más importante es pensar si quieres que tu tabla tenga tail, nose o ambos, es algo que va a dar muchísima funcionalidad a tu patín, además si sabes o aprendes a hacer “ollies” podrás superar obstáculos como bordillos con facilidad.

skate ollie

Si estás valorando comprarte un longboard deberías plantearte si tu tabla va a ser “top mount” o “drop through”. Una tabla “top mount” es una tabla corriente en la que los ejes van montados por debajo de la tabla. Por lo contrario, una tabla “drop through” tiene dos agujeros en la parte donde van los ejes, de forma que la base del eje queda montada por encima de la tabla, haciendo que el longboard sea mucho más bajo. Este elemento te va a ayudar mucho a la hora de patear en largas distancias y te va a proporcionar un plus de estabilidad.

longboard drop through

Consejos para desplazarte con seguridad

No patines por encima de tus límites

El primer consejo y más importante es sin ningún tipo de duda no patinar por encima de nuestras posibilidades. Cada uno tiene sus límites y debería conocerlos, no tiene sentido patinar por encima de ellos, y menos aún en un desplazamiento.

Casco y protecciones, ¡siempre!

¡Usa tu casco! Cualquier persona que se mueva por zona urbana con su patín debería utilizar casco, te puede salvar la vida.

Planifica tus rutas y explora tu ciudad

Además de ser respetuoso con el medio ambiente, desplazarte con tu patín hará que conozcas mejor tu ciudad y descubras muchas cosas sobre ella.

Es importante que planifiques bien tus rutas con los siguientes objetivos:

  • Patinar el máximo recorrido posible por carril bici.
  • Evitar las zonas con mucho tráfico y gente.
  • Buscar las rutas con el mejor suelo.
  • Intentar buscar rutas con más bajadas que subidas.

Comparte el skateboard con el mundo

Compartir el skateboard y la pasión que sientes con el con tus amigos y con el mundo en general hará que conozcas a gente increíble. Además, patinar la ciudad acompañado siempre es mucho más divertido. Usa el skate como medio de transporte sostenible y compártelo con la gente.

mucha gente con skates

Consejos para montarte por primera vez en tu skate

Si es la primera vez que vas a montarte en un skateboard o patín te recomendamos que vayas poco a poco y sin arriesgar. A continuación, te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a empezar.

Lo más importante es saber cómo montarse en el patín y cómo colocar los pies sobre la tabla. Una buena forma de probarlo y sentir como se te sientes encima de tu skate es probarlo encima de una zona con césped, el skate no se va a mover, pero sentirás como giran los ejes.

Una vez te sientas cómodo encima de la tabla es el momento de ir al asfalto, así que tendrás que buscar una zona amplia, con el suelo liso y lo más llano posible. Empieza a subirte poco a poco en tu tabla para aprender a darte pata, y lo más importante, a frenar. Si estás con alguna persona que también esté empezando o alguien que te pueda ayudar es ideal que te agarren de las manos las primeras veces que intentes patinar.

Una vez domines darte pata y frenar es hora de empezar a girar y carvear. Poco a poco, ir probando desplazamientos sencillos por paseos amplios y zonas libres (en la medida de lo posible) de gente y tráfico.

como girar con un skate

Si quieres profundizar más en los puntos y consejos básicos para empezar a patinar léete el siguiente artículo: CÓMO APRENDER A PATINAR EN SKATEBOARD.

Evidentemente lo mejor si tienes acceso a ello es asistir a algunas clases de skate con alguna escuela o profesor. Si eres de Barcelona o alrededores te recomendamos contactar con Longschool. Si no es posible por tu localización probablemente su canal de YouTube pueda ayudarte mucho gracias a vídeos como este: https://www.youtube.com/channel/UC7Y1U5_dFYxam2-xDLN49Yg


Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Tablas de skate, tipos y evolución - todoskate.com

  2. Pingback: Partes de una tabla de skate - todoskate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *