¿Qué es el surfskate?

¿Qué es el surfskate?

El surfskate consiste en recrear los movimientos que se hacen en el agua con una tabla de surf pero encima de un patinete o skateboard.

Por su definición, es básicamente un viaje atrás en el tiempo a los inicios del skateboarding, donde los surfistas buscaban recrear las sensaciones que tenían en el agua encima del asfalto con su skate. Pero si eso es así, ¿en qué se diferencia el surfskate del skateboarding?

Como todas las actividades que requieren de material técnico, el skateboard ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio un skate era simplemente una tabla con cuatro ruedas, sin importar demasiado su forma, tamaño, ejes, o ruedas. Lo importante era disfrutar.

Con el paso de los años la cosa fue evolucionando y tecnificándose, la gente empezó a hacer giros y trucos que no se podían hacer en el agua, y la tabla de skate evolucionó hacia lo que conocemos hoy en día como skate popsicle. Una tabla con tail y nose pensada especialmente para hacer trucos, con dos ejes de aluminio resistentes y bajos y cuatro ruedas de poliuretano duro.

En el caso del surfskate, lo que lo diferencia del skateboard clásico es el eje delantero y las ruedas.

Mientras que un skateboard tiene las ruedas duras y pequeñas, un surfskate las tiene más grandes y blandas. Las ruedas de skate oscilan entre los 50mm y 60mm, las de los surfskate entre los 60mm y 70mm.


Diferencias entre las ruedas de skate y las de surfskate

Rueda de surfskate

La gran diferencia es que las ruedas de skate están pensadas para rodar sobre superficies lisas y rampas y para hacer trucos. En el momento en el que las pones sobre asfalto o terrenos más rugosos empiezan a resultar incomodas.

Una rueda blanda como la de los surfskate absorbe mucho mejor irregularidades del suelo y es más rápida en esas condiciones.


Diferencia entre los ejes de skate y los de surfskate

De todas formas la gran diferencia entre un skateboard y un surfskate son los ejes. Un skate tiene dos ejes simétricos que forman dos puntos de pivote, por lo contrario un surfskate al igual que las tablas de surf solamente tienen un punto de pivote detrás.

Surfista haciendo un aereo

Ese único punto de pivote es lo que hace que el surfskate y el surf sean tan parecidos en cuanto a sensaciones y técnica.

Los ejes de cualquier surfskate no acostumbran a ser simétricos, tienen un eje delantero  con una basculación muy amplia y horizontal, y un eje trasero con geometría de skate. La suma de esos dos ejes hace que el skate gire mucho de delante pivotando encima del eje trasero, de forma parecida a como ocurre con una tabla de surf.

Giro eje surfskate

¿Se parecen realmente el surfskate y el surf?

Evidentemente la sensación de ir en una tabla encima del agua no es igual a la sensación de ir en una tabla encima del asfalto.

Lo que sí es cierto es que los gestos, movimientos y pesos que se tienen que utilizar en un surfskate y sacarle su máximo rendimiento son muy parecidos a los que hay que utilizar en una tabla de surf. De hecho, el surfksate se parece más al surf que al skate.

Esto hace que sea un muy buen tecnificador de surf, especialmente para la gente que está empezando a surfear, ya que conseguir pasar horas de pie encima de la tabla de surf es muy sacrificado y exige muchos baños y horas de practica. Conseguir ir de pie encima de tu surfskate es algo muy factible y no tardarás casi nada en empezar a moverte y hacer tus primeros «giritos».

Origen y marcas

El surfskate tal y como lo conocemos hoy en día surgió en 1995 de la mano de Carver, aunque su boom en las calles fue sin duda durante los años 2015 y 2016.

El surf ya llevaba unos años creciendo y eran miles los usuarios que se sumaban a ese deporte año tras año. Eso favoreció a que Carver se convirtiera en un artículo de moda y su demanda creció notablemente, en ese momento empezaron a salir otras marcas en el mercado del surfskate.

De la misma forma que el eje de skate o de longboard es algo estandarizado y de patente pública, el surfskate es algo totalmente nuevo y sobre lo que no aún se están escribiendo los estándares y bases. Esta especie de libre albedrío ha propició que varias marcas desarrollaron su propio sistema de eje para simular el giro de una tabla de surf y otras hicieron su propio eje basado en el sistema de otras marcas.

A día de hoy las marcas que están liderando el mercado son las siguientes:

Carver

Marca nacida en Venice (California) en 1995. Son sin duda los pioneros del surfskate y ofrecen un producto de alta calidad.

Su catálogo tiene surfskates de diferentes tamaños y formas, además tienen cuatro ejes: el CX, el C7, el C2 y el C5.

En su team tiene nombres del calibre de Courtney Conlogue, Taylor Knox, Tyler Hatzikian, Kent Nishiya, Jake Davis, Agustin Mica, Geoff Sagara, Edoardo Papa, Guy Tokuda, Omer Shoval, Amir Rafaeli o Axi Muniain.


Yow

Marca del País Vasco (España) nacida en 2015. Aún siendo una marca joven no ha parado de desarrollar su producto hasta posicionarse como una de las marcas punteras en la escena del surfskate.

Su producto está 100% fabricado en casa y han desarrollado su propio sistema que ofrece unas sensaciones únicas y realmente parecidas a las del surf.

En su team tienen nombres de gran relevancia como Aritz Aranburu, la familia Amatriain y Clay Marzo. Además tienen varias colaboraciones con la marca local Pukas.


Swelltech Surfskate

Anteriormente conocida como Surfskate Industries, la marca de Colin Newton sufrió un lavado de cara total en 2017 con el lanzamiento de su eje V-Truck modificado y con el nuevo nombre de Swelltech Surfskate.

Es de las pocas marcas que ofrece un eje con un giro de 360º, aunque es un poco complicado hacerse a él, una vez hayas asimilado los movimientos de brazos y caderas y le hayas cogido confianza verás que se comporta de forma parecida a tu tabla de surf.

En su team tienen Jamie O’Brien.


Smoothstar

Marca australiana de surfskate. Lleva unos 14 años en el mercado y sus tablas vienen siempre montadas con su propio sistema, el eje «Thruster».

Es un sistema que mezcla un poco la funcionalidad del Carver y del Yow, ya que gira de forma parecida a un Yow pero tiene un muelle de compresión igual que un Carver.

En su team tiene surfsitas de la relevancia de Filipe Toledo, Owen Wright, Mariana Rocha, Johanne Defay, Sally Fitzgibbons o Tomasso Geraci.


Slide

La marca es formada por Slide Surf Skate, Hot Buttered (Australia) y Sancheski (España). Aunque el producto es fabricado en China, el producto y el desarrollo es llevado desde Sancheski, en Irún, empresa pionera en la introducción del skateboarding en España.

Es un surfskate bueno a muy buen precio y muy indicado si andas en busca de tu primer surfskate. Además desde Sancheski no han parado de mejorarlo desde que cogieron su distribución en Europa.


Long Island

La conocida marca de longboard Long Island también ha sacado su gama de surfskates. Un producto con una relación calidad precio muy buena y un eje con un funcionamiento muy parecido al CX de Carver.


Miller

Marca cantabra de skateboard, longboard y surfskate. Tienen us propio eje basado en el CX de Carver.

El producto de Miller es diseñado en España y fabricado en China, su relación calidad precio es muy buena y es muy recomendable como primer surfskate.


Globe

Un gigante dentro de la industria del skate, siempre está al día de las modas y tendencias del mercado.

Aunque sea de los últimos en subirse al tren Globe también ha sacado su propio sistema de surfskate, y como no podía ser de otra forma son bonitos, funcionan muy bien y su precio es muy competitivo.


Si quieres saber más sobre el surfskate y sus marcas pincha en el siguiente enlace: Marcas de surfskate, una a una.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *