Rodamientos de skate, el mito del ABEC

Rodamiento de skate sin tapa

ABEC, aquello en lo que nos fijamos a la hora de escoger unos rodamientos de skate, pero… ¿sabemos qué significa?

Durante mi experiencia como dependiente en una tienda de skate, patines y longboard, comprobé por mí mismo que para mucha gente es muy importante que en sus patines o skate vayan montados unos rodamientos ABEC 7 (por lo menos), pero curiosamente no saben porqué, simplemente han escuchado que son los mejores.

La verdadera pregunta es, ¿Qué es el ABEC? ¿hay un ABEC mejor que otro? ¿un ABEC 7 corre más que un ABEC 5 o que un ABEC 3? ¿es más resistente?. La respuesta a todas estas preguntas es: no o no tiene porqué. Así que vamos a intentar dar los argumentos que desmontan el mito del ABEC.

¿QUÉ ES UN RODAMIENTO?

Un rodamiento es una pieza de acero cuyo objetivo es hacer rodar cualquier tipo de pieza mecánica, en nuestro caso una rueda. Una rueda siempre lleva dos rodamientos y está formado por las siguientes piezas:

Rodamiento de skate desmontado
  1. Aro interior: encaja con el eje y tiene un diámetro de 8mm. Su cara exterior tiene un carril donde encajan las bolas.
  2. Aro exterior: Carcasa que cierra todo el conjunto. Tiene un carril en su cara interior donde encajan las bolas.
  3. Separador o retén: Pieza que mantiene las bolas en su lugar y permite el giro.
  4. Tapa: puede tener una o dos, cierra y protege el rodamiento.
  5. Bolas: Seis o siete bolas de acero o cerámica que permiten el giro.

EL ESTÁNDAR DE CALIDAD ABEC

ABEC es el acrónimo de «Annular Bearing Engineering Council» y significa «Consejo de ingeniería de rodamientos anulares». Básicamente es una asociación de productores que definen qué estándares de calidad tiene que cumplir un rodamiento para recibir la etiqueta ABEC.

De esta forma cuanto mayor es el número ABEC menores son las tolerancias que presentará ese rodamiento, es decir, más precisas y exactas serán todas las piezas que forman el rodamiento. De todas formas en ningún caso asegura que un rodamiento será más rápido o más resistente que otro.

Hay otros fabricantes de rodamientos que identifican sus rodamientos con estándares de calidad distintos como pueden ser el «ILQ» o «SG«, son escalas muy parecidas al ABEC. Incluso hay algunos fabricantes como «Bones» que no encajan sus rodamientos con un estándar de calidad ya que consideran sus rodamientos específicos para el patinaje.

Rodamiento de skate por delante y por detrás

Llegados a este punto podemos afirmar que un ABEC más alto no hace un rodamiento más rápido, sino más preciso, a un mismo impulso llegará más lejos que un rodamiento de un ABEC inferior, pero a la misma velocidad, no más rápido.

Además tenemos que tener en cuenta que la velocidad que podamos coger con nuestro skate, patines o patinete depende de muchos otros factores, como el estado y lubricación de los rodamientos, la calidad y estado de las ruedas y el estado del suelo.

Marcar el enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Comprar un skateboard completo - todoskate.com - compara y decide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *