TRUCOS DE SKATE, guía para entender todos los trucos

nombres de los trucos de skate

El skate y los trucos de skate son considerados por muchos prácticamente arte, uno de los motivos es que la combinación de giros, saltos, grabs, grinds… es casi ilimitada, y es que a día de hoy aún se siguen haciendo nuevos trucos de skate que entre los skaters les llamamos «Never been done» (NBD). El objetivo de este artículo es explicar todos los trucos de skate y las combinaciones que existen, aportando un glosario de trucos de skate a la comunidad.

Lo más básico para entender cualquier truco de skate es comprender la diferencia entre «patinar de Regular» o «patinar de Goofy», si eres totalmente nuevo en esto y no tienes clara esa diferencia echa un ojo al siguiente enlace.

En segundo lugar, es importante saber que hay diferentes formas de hacer un mismo truco, de la misma forma que diferentes trucos combinados resultan en un truco nuevo. Así que es importante que entiendas que cualquier truco de skate de los que te explicaremos a continuación se puede hacer usando cualquiera de las siguientes variables.

TRES PUNTOS CLAVE DE LOS TRUCOS DE SKATE

POSICIÓN – NATURAL, SWITCH, FAKIE Y NOLLIE

Todos los trucos de skate se puede realizar en cualquiera de las cuatro posiciones (natural, switch, fakie o nollie), la diferencia entre ellos es la posición de los pies y la posición del cuerpo encima de la tabla a la hora de realizar el truco.

Posiciones en el skate (natural, switch, fakie, nollie)

ROTACIÓN – FRONTSIDE (FS) O BACKSIDE (BS)

Tanto el skater como el skate pueden rotar sobre su propio eje. Esas rotaciones se miden en grados, 180º, 360º, 540º, 720º, hasta 1080º que la máxima rotación a la que se ha llegado en un half pipe.

Cuando el skater realiza trucos de skate que implican la rotación de su cuerpo, esa rotación puede ser de frontside o de backside. Las rotaciones de backside implican rotar dando la cara al interior de la rotación mientras que las rotaciones de frontside implican hacerlo dando la espalda. Girar en una rampa implica exactamente lo mismo.


ENTRADA – FRONTSIDE (FS) O BACKSIDE (BS), (GRABS, GRINDS Y SLIDES)

Cuando se hace un grind o slide en algún cajón, barandilla o coping también se puede hacer de frontside o de backside (independientemente del truco que se vaya a hacer). Lo mismo pasa con los trucos de skate que implican un aéreo o grab que se haga en una mini, pool o half pipe.


TRUCOS DE SKATE

Finalmente, hay una serie de grupos o categorías que, por su naturaleza, engloban varios trucos dentro.

Primero explicaremos estos grupos para que entiendas las bases de los trucos en el skateboard y a continuación explicaremos los trucos específicos que se engloban dentro de cada uno de estos grupos. La combinación de diferentes trucos, con diferentes posiciones, rotaciones y/o entradas hace que el glosario de trucos de skate en el skate sea prácticamente infinito.

Trucos de skate – FLAT

Son los primeros trucos que se inventaron y el abanico es prácticamente infinito. Aunque su habitat natural es el street muchos trucos de flat se aplican en rampa o pool. Todos ellos comparten que por lo menos dos ruedas dejan de estar en contacto con el suelo.

Ollie

Es el truco por excelencia, el primer truco que hemos aprendido a hacer muchos skaters y el truco que te abre la puerta a todos los demás.

Consiste en levantar el skate del suelo «picando» el tail contra el suelo con el pie trasero, con la ayuda del rebote y del pie delantero se levantan las ruedas traseras provocando lo que se conoce com «ollie«. Para que el truco sea considerado un ollie es imprescindible no tocar la tabla con las manos, si fuera así pasaría a ser un Grab.

Truco de skate ollie
Skater Regular haciendo un Ollie

Una vez sabes lo que es un ollie puedes empezar a combinarlo con diferentes posiciones y rotaciones para obtener trucos como:

Frontside 180 Ollie

Es un ollie que con la ayuda e impulso de los brazos, tanto el cuerpo como la tabla hacen un giro de 180º hacia adelante, rotando tal y como se explica en el bloque de «rotación» un poco más arriba. Entre los que patinamos se le llama simplemente Frontside Ollie.

Truco de skate FS 180 Ollie
Skater Regular – FS 180 Ollie

En función de la rotación que se haga, el frontside ollie puede ser de 180º, 360º, 540º

Backside 180 Ollie

Es un ollie que con la ayuda e impulso de los brazos, tanto el cuerpo como la tabla hacen un giro de 180º hacia atrás, rotando tal y como se explica en el bloque de «rotación» un poco más arriba. Los skaters le llamamos Backside Ollie.

180 backside Ollie
Skater regular – Backside Ollie

En función de la rotación que se haga, el Backside Ollie puede ser de 180º, 360º, 540º

Una vez entiendes el ollie aplicado a los diferentes tipos de rotación estás preparado para aplicar exactamente lo mismo pero jugando con la posición encima de la tabla (Fakie, Switch y Nollie).

Fakie Ollie

Un fakie ollie sigue exactamente los mismos principios que un ollie normal, pero tiene la peculiaridad de que tienes que ir en posición de fakie encima de la tabla y tienes que usar el nose para picar, por lo tanto vas al revés.

Al principio es un truco que resulta raro y antinatural, pero empezando poco a poco y añadiendo velocidad a la marcha se acaba dominando.

De la misma manera que con el ollie, se le pueden aplicar variaciones en cuanto a rotación para hacer un frontside 180 fakie ollie (frontside fakie) o un backside 180 fakie ollie (backside fakie). Esa rotación se puede prolongar a 180º, 360º, 540º

Switch Ollie

Uno de los tipos de ollie más complicados junto con el nollie. Básicamente es un ollie pero montando al revés encima del patín. Por lo tanto tienes que picar con la pierna que no está acostumbrada a picar y tienes que rascar con la pierna con la que no tienes costumbre de hacerlo.

Jake Taylor - Switch Ollie
Jake Taylor – Switch Ollie

Es algo parecido a ser diestro y aprender a escribir con la izquierda o a pegarle al balón con la zurda.

Se sigue cumpliendo la teoría en cuanto a rotaciones con el frontside 180 switch ollie y el backside 180 switch ollie.

Nollie

Junto con el switch ollie, es uno de los tipos de ollie más complicados que hay. En primer lugar debes colocarte en posición de nollie encima de la tabla, el objetivo es levantarla del suelo pero utilizando el nose en lugar del tail.

Eso significa que al igual que en el switch ollie en el que tienes que picar con la pierna que no está acostumbrada a picar y tienes que rascar con la pierna con la que no tienes costumbre de hacerlo.

Como todos los trucos de ollie se le puede aplicar rotación para hacer un frontside 180 nollie o backside 180 nollie.

Ollie North / One foot

Un ollie north es un ollie en el que la pierna de delante deja de tener contacto con el skate (se estira y sobresale por delante del nose de la tabla) en el momento en el que el skate está en el aire.

Como todo, se puede hacer de natural, fakie, switch o nollie, con rotaciones y sin rotaciones.

Truco de skate Ollie North
Skater goofy haciendo un ollie north

Shove-it

Backside shove-it

Es otro de los trucos básicos del skate, algunos lo aprenden a hacer incluso antes que el ollie.

El pie delantero permanece prácticamente quieto mientras el trasero pisa el tail haciendo rotar la tabla 180º en sentido backside. Solamente rota el skate, el cuerpo se queda quieto.

Skater goofy - Fakie Bs shove it
Skater goofy – Fakie Bs shove it

Aunque un shove-it a secas implica una rotación de 180º, también se puede hacer un bs shove-it 360º.

Frontside shove-it

Es igual que el bs shove-it pero cambia el sentido de la rotación, la tabla rota de frontside. Generalmente suele resultar algo más complicado que el backside shove-it.

Backside pop shove-it

Es un backside shove-it pero añadiéndole pop, así que la tabla se levanta mucho más del suelo.

Backside Pop Shove It
Skater regular haciendo un bs pop shove-it

Frontside pop shove-it

Es un frontside shove-it pero añadiéndole pop, así que la tabla se levanta mucho más del suelo.


Flip

Kickflip

Otro clásico de los trucos de skate del skateboarding, un kickflip es un ollie en el que una vez en el aire utilizamos el pie delantero para hacer que la tabla de una vuelta en su eje longitudinal.

Kickflip Trucos de skate
Skater goofy haciendo un kickflip

El giro tiene que ser en dirección a los talones del skater, es decir, hacia la izquierda para un regular y hacia la derecha para un goofy.

Frontside 180 Kickflip

De la misma forma que en el ollie, en el kickflip se empiezan a añadir las rotaciones. En este caso un frontside 180 kickflip, en el que se mezcla la vuelta que da la tabla con los 180º que rota el skater.

Se le llama comúnmente frontside flip o fs flip.

FS Kickflip
Skater regular haciendo un fs kickflip

Backside 180 Kickflip

Igual que el fs flip pero la rotación del cuerpo es en el otro sentido. Así que la tabla sigue girando en el mismo sentido pero la rotación del cuerpo cambia.

180 Backside flip
Skater regular haciendo un bs kickflip

Heelflip

Es como un kickflip pero la tabla hace la rotación del eje longitudinal en el otro sentido, es decir que un regular la hace girar hacia la izquierda y un goofy hacia la derecha.

Heelflip truco de skate
Skater regular haciendo un heelflip – Foto: Nicholas Pearson

Varial Kickflip

Truco complejo que junta un bs pop shove-it con un kickflip. La tabla tiene que dar una vuelta entera de kickflip en el eje longitudinal y 180º de rotación de backside. El cuerpo del skater permanece quieto.

Como curiosidad es un truco que ha hecho que muchos skaters confundan el pop shove-it con el varial, el mismísimo Tony Hawk aclara dudas en este vídeo.

Varial Heelflip

Es la combinación de un BS Shove-it con un Heelflip. La tabla rota 180º en el mismo sentido que en el varial kickflip, pero rota al revés en el eje longitudinal.

Varial Heelflip
Skater haciendo un varial heelflip

Frontside Body Varial

Se trata de un ollie en el que una vez el skate está en el aire el cuerpo rota 180º en sentido frontside.

Trucos de Skate Body Varial
Skater haciendo un FS body varial

Backside Body Varial

Se trata de un ollie en el que una vez el skate está en el aire el cuerpo rota 180º en sentido backside.

360 Flip o Tre Flip

Otro de los trucos estrella en el skateboarding. Se trata de un backside shove-it 360º y un kickflip juntos. La curiosidad es que la tabla hace una rotación completa, una vuelta en el eje longitudinal y otra en el transversal.

Trucos de Skate - treflip
Skater regular haciendo un 360 flip o Treflip

Hard Flip

Truco en el que se mezcla un kickflip con un Bs shove it.

Trucos de Skate
Nick Propios (regular) haciendo un Hardflip

Inward Heelflip

Truco en el que se mezcla un heelflip con un Bs shove it.

Trucos de Skate

Laser Flip

Este truco consiste en la combinación de un 360 Fs pop shove-it y un Heelflip, se asemeja al 360 flip pero este es para atrás

Laser Flip skate
Skater regular haciendo un laser flip

Otros trucos de flat

Caballerial

Es un ollie 360 mientras se va de fakie. Steve Caballero fue la primera persona en hacerlo bautizando para siempre este truco. Por otro lado está el Half Cab que es lo mismo pero con una rotación de 180º, de ahí las conocidas zapatillas Vans «Half Cab».

No comply

Es un ollie 180 en el que el pie delantero se apoya en el suelo mientras el trasero pica el suelo con el tail. La tabla gira 180º y el pie se coloca de nuevo encima.

Trucos de Skate - No comply

Big spin

Es un 360º bs shove it en el que el cuerpo rota 180º de backside también.

Imposible

Uno de los trucos de skate insignia de Rodney Mullen, es un ollie en el que el skate da una vuelta entera alrededor del pie trasero.

Trucos de Skate - Impossible

Hippie Jump

Saltar encima de la tabla sin que el skate se levante del suelo, se hace sorteando algún obstáculo de forma que el skater pasa por encima y el skate por debajo.


Trucos de skate – GRABS

Son todos aquellos trucos de skate que implican agarrar la tabla con la/s mano/s.

Trucos de skate - todos los grabs
Gráfico de grabs para Regulars y Goofies

Nosegrab

Mano delantera agarrando el nose.

Christoph Merkt (goofy) haciendo un bs nosegrab
Christoph Merkt (goofy) haciendo un bs nosegrab

Airwalk

Mano delantera agarrando el nose mientras los pies dejan de tener contacto con la tabla en el aire.

Tony Hawk Airwalk in a halfpipe
Tony Hawk (goofy) haciendo un airwalk

One foot noesgrab / Dog pisser

Mano delantera agarrando el nose mientras se saca el pie trasero de la tabla y se estira la pierna.

Dog Pisser Skate trick
Skater regular haciendo un Dog pisser

Lien

Mano delantera agarrando el canto de la tabla donde pisan los talones, por delante del pie delantero.

Mike Smith Lien air
Mike Smith (regular) haciendo un Lien air

Nuclear

Mano trasera agarrando el canto de los talones, por delante de las piernas y por delante del pie delantero.

Crossbone

Igual que el Lien pero doblando y cruzando el pie trasero.

Tony Hawk Crossbone
Tony Hawk (goofy) haciendo un Crossbone

Judo

Mano delantera agarrando el nose mientras se saca la pierna delantera del skate y se estira.

Skate Judo Grab
Skater regular haciendo un judo

Melon

Mano delantera agarrando el canto de los talones, por detrás del pie delantero.

Skate Melon Grab
Skater regular haciendo un Melon

Method

Mano delantera agarrando el canto de los talones, justo por delante del pie trasero. La diferencia con el Melon es que en este caso se doblan las rodillas acercando el skate al culo.

Christian Hosoi Method
Christian Hosoi (regular) – Method

Chicken salad

Mano delantera agarrando el canto de los talones pasando el brazo entre las piernas.

Stalefish

Mano trasera agarrando el canto de los talones, por delante del pie trasero.

Tom Schaar - Stalefish
Tom Schaar – Stalefish

Roast beef

Mano trasera agarrando el canto de los talones entre los dos pies, pasando el brazo entre las piernas.

Skate roast beef grab
Skater regular haciendo un roast beef

Tail grab

Mano trasera agarrando el tail del skate.

Trucos de Skate - Skate tailgrab
Jon Steal – Tailgrab

Benihana

Sacar y estirar la pierna trasera mientras se agarrando la tabla por el tail con la mano trasera.

Javier Piñero - Benihana skate
Javier Piñero – Benihana

Seatbelt

Mano delantera agarrando el tail del skate.

Ale Ferreri - Frontside Smith Grind Seatbelt
Ale Ferreri – Frontside Smith Grind Seatbelt

Indy

Mano trasera agarrando el canto de las puntas, por delante del pie trasero.

Trucos de Skate - Frontside Indy
Frontside Indy

Sad

Mano delantera agarrando el canto de las puntas, por delante del pie trasero.

Canadian Bacon

Mano trasera agarrando el canto de las puntas entre los dos pies, el brazo pasa entre las dos piernas.

Mute

Mano delantera agarrando el canto de las puntas, por detrás del pie delantero.

Mike Mcgill backside Mute
Mike Mcgill backside Mute

Taipan

Mano delantera agarrando el canto de las puntas entre los dos pies, pasando el brazo entre las piernas.

Japan

Mano delantera agarrando el canto de las puntas, por detrás del pie delantero con las rodillas dobladas. Es como un Mute pero doblando las rodillas.

Jordan Richter - Japan
Jordan Richter – Japan

Crail

Mano trasera agarrando el canto de las puntas, por delante del pie delantero.

Tailslide Crailgrab
Tailslide Crailgrab

Slob

Mano delantera agarrando el nose de la tabla justo por delante del pie delantero.

Slob grab
Slob grab

Cannonball

Agarrar el nose con la mano delantera y el tail con la trasera.

Blair Alley - Cannonball
Blair Alley – Cannonball

Early grab

Uno de los grabs más sencillos, se trata de levantar la tabla del suelo agarrando la tabla de melon.

Como a cualquiera de los trucos de Flat, todos estos grabs se pueden combinar con rotaciones de frontside y backside, y diferentes posiciones encima de la tabla (natural, fakie, switch, nollie).

Daewon Song - Early Grab
Daewon Song – Early Grab

Trucos de skate – GRINDS

Un grind implica deslizarse por encima de un bordillo, barandilla o coping usando los ejes del skate. Nunca se puede considerar un grind un truco que aunque implique deslizamiento no se haga por lo menos con uno de los ejes, en ese caso será un slide.

50-50 grind

Grindar usando los dos ejes del skate.

50-50 grind
50-50 grind

5-0 grind

Grindar usando solo el eje trasero del skate.

Trucos de Skate - 5-0 grind
5-0 grind

Nose grind

Grindar usando solo el eje delantero del skate.

Fs shove it nosegrind nollie shoveit out
Fs shove it nosegrind nollie shoveit out

Crooked grind

Grindar usando el eje delantero del skate, doblando un poco el eje para que la tabla se mantenga en diagonal, es importante tener en cuenta que para que sea un crooked hay que hacer que la tabla se doble hacia los talones si hemos entrado al bordillo o barandilla de frontside, mientras que lo tendremos que hacer hacia las puntas si hemos entrado de backside.

Trucos de Skate - Backside Crooked
Backside Crooked

Salad grind

Es como un 5-0 pero doblando un poco el eje para que la tabla se mantenga en diagonal, es importante tener en cuenta que para que sea un salad hay que hacer que la tabla se doble hacia las puntas si hemos entrado al bordillo o barandilla de frontside, mientras que lo tendremos que hacer hacia los talones si hemos entrado de backside.

Trucos de Skate - Frontside Salad
Frontside Salad

Smith grind

Grind en el que se usa el eje trasero, sacando el eje delantero del rail, bordillo o coping y bajándolo hacia abajo. Para que sea un smith hay que mantener el nose hacia el lado de los talones si hemos entrado de frontside y hacia el lado de las puntas si hemos entrado de backside.

Frontside smithgrind
Frontside smithgrind

Feeble grind

Grind en el que se usa el eje trasero, sacando el eje delantero del rail, bordillo o coping y bajándolo hacia abajo. Para que sea un feeble grind hay que mantener el nose hacia el lado de las puntas si hemos entrado de frontside y hacia el lado de los talones si hemos entrado de backside.

Backside Feeble grind
Backside Feeble grind

Trucos de skate – SLIDE

Boardslide

Se trata de deslizarse con la tabla encima de una barandilla, bordillo o coping con la tabla (entre eje y eje). Para que se considere boardslide el eje delantero tiene que pasar por encima del obstáculo.

Nyjah Huston - Kickflip Fs Boardslide
Nyjah Huston – Kickflip Fs Boardslide

Lipslide

Se trata de deslizarse con la tabla encima de una barandilla, bordillo o coping con la tabla (entre eje y eje). Para que se considere lipslide el eje trasero tiene que pasar por encima del obstáculo.

Frontside Lipslide
Frontside Lipslide

Nose slide

Deslizarte sobre una barandilla, bordillo o coping con el nose de la tabla.

Manolo Robles - Frontside Nose slide nollie flip out
Manolo Robles – Frontside Nose slide nollie flip out

Tail slide

Deslizarte sobre una barandilla, bordillo o coping con el tail de la tabla.

Kickflip Tail slide
Kickflip Tail slide

Blunt

Deslizarte sobre una barandilla, bordillo o coping con el tail de la tabla. El requisito para que sea un blunt es que el eje trasero tiene que pasar por encima del obstáculo.

Trucos de Skate - Blunt
Blunt
Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Angelo Caro, nuevo skater de Jart Skateboards - todoskate.com

  2. Pingback: Películas de skate que no te puedes perder - todoskate.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *