Marcas de surfskate: Yow Surf

yow surf en skatepark la Marbella

Desde hace unos años ha aparecido una nueva disciplina de patinaje conocida como el surfskate, con ella han aparecido distintas marcas de surfskate, con su propio eje y su propia filosofia, hoy toca hablar de Yow Surf.

Sin duda una de las marcas más fuertes y que se ha ganado un hueco en la comunidad es Yow Surf. El nombre Yow en realidad responde a las siglas de «Your Own Wave» (tu propia ola).

Es una marca de surfskate fundada en el País Vasco (Euskadi) en el año 2015 gracias al desarrollo de los hermanos Iraola. Tres amantes del surf, snow y skate y fundadores de la empresa familiar HLC Distribution, donde fabrican y distribuyen varias marcas muy reconocidas del sector del skate.

EL VALOR DEL TRABAJO HECHO EN CASA

Uno de los puntos más fuertes Yow Surf y sin duda uno de los que da más fuerza y argumentos a la marca es que cada una de las piezas que conforma los surfskates está diseñada y fabricada en Euskadi.

Es decir, todo el proceso por el que pasa un producto desde su planteamiento y desarrollo, diseño, catálogo, marketing y puesta en tienda es realizado por la marca, de forma que el control que se puede tener sobre la calidad y el estado del producto es muy palpable.

colección yow

Siendo eso así, podemos dar por supuesto que las tablas Yow están fabricadas con materiales de primera calidad, prensadas una a una y hechas con mucho mimo y cuidado. Además el sistema Yow o eje Yow también está diseñado, desarrollado y producido en Euskadi.

EL EJE YOW O SISTEMA YOW

Sin duda uno de los sistemas que más gira del mercado del surfskate, y uno de los que más se acerca a las sensaciones que transmite el surf y la tabla de surf. Aunque al principio se hace un poco inestable a la hora de patear, una vez le coges el truco no tiene ningún misterio, además incorpora un tornillo de bloqueo para eliminar ese problema.

Su ángulo de giro y el rebote del sistema lo hacen perfecto como tecnificador de surf, además de un patín divertidísimo simplemente para pasear, jugar o pasárselo bien.

Ventajas del eje Yow o sistema Yow

Yow Surf ha aportado varias cosas a la comunidad del surfskate con su eje:

  • No es del todo un eje, sino que es un sistema, y en él se pueden encajar la mayoría de ejes del mercado (exceptuando algunos que tienen bases con formas poco comunes). Además se vende por separado, de forma que puedes convertir tu cruiser en un surfskate.
  • Incorpora un tornillo de bloqueo con el que puedes convertir tu surfskate en un cruiser para poder remar/patear con facilidad.
  • Es la primera marca del mercado que tiene un sistema que funciona con un muelle de torsión en lugar de compresión.
sistema o eje yow

El eje Yow o sistema Yow está disponible en dos durezas. La más blanda es el S4, lleva un muelle de 4mm de diámetro. Es ideal para niños, sobre todo lo que ya saben surfear o patinar, es un eje muy reactivo y ideal para las tablas pequeñitas.

El sistema más duro es el Yow V4 S5, que lleva un muelle de 5mm de diámetro. Aún siendo el muelle duro gira mucho, incluso más que otros ejes de surfskate, aunque se siente más estable que el S4, es ideal para adultos y gente que quiera algo más de estabilidad y control.

Desarrollo del sistema o eje Yow

A parte de estos puntos clave que hacen de Yow una marca con carisma y pionera, no han parado de desarrollar el sistema desde su lanzamiento al mercado.

A día de hoy está el Sistema Yow V4, es decir, que entre 2015 y 2019 han sacado cuatro versiones del eje incorporando mejoras. Vamos a hacer un breve resumen de cada una de ellas:

  • Sistema Yow V1: Primera versión del sistema Yow que existía en tres durezas (S3, S4 y S5). El muelle estaba sujetado por dos prisioneros con rosca y autoblocante.
  • Sistema Yow V2: Versión mejorada del V1, sigue ofreciendo tres durezas. Los prisioneros se reemplazan por dos huecos donde encajan las patillas de los muelles prescindiendo de los prisioneros.
  • Sistema Yow V3: Se reduce el sistema a dos durezas. Se sustituye el rodamiento de agujas por uno de bolas más resistente. Se cambia la orientación de las patillas del muelle para que encajen mucho mejor, además mejoran mucho el comportamiento del surfskate.
  • Sistema Yow V4: Se ensancha la base del kingpin para hacerlo más resistente. Se da un nuevo acabado a los muelles para hacerlos más resistentes. Se incorpora una nueva tuerca sin retroceso.

IMAGEN Y DISEÑO DE LOS SURFSKATES

Otra de las grandes características de Yow es el cuidado de su imagen y diseños.

Desde los vídeos y fotos producidos por la marca con los ambassadors y colaboradores de Yow, con una puesta en escena única, buena dirección de fotografía, gusto al escoger las canciones y sobre todo, un riding que siempre recuerda al surf y los movimientos en el agua.

Hasta los shapes, medidas, gráficos y sentido de las colecciones de la marca. Todo guarda un sentido y todo tiene un porqué, y los resultados lo reflejan.

Welcome Spring – Vídeo de Yow Surf presentando la colección 2019

UNA MARCA DE SURFSKATE REAL

El trabajo realizado por la marca, sumado a la pasión por el surf y a su localización privilegiada en uno de los sitios más icónicos del surf en Europa, hacen de Yow Surf el cocktail perfecto para obtener una marca de Surfskate muy real.

Tiago Pires - Mundaka
Tiago Pires – Mundaka – Euskadi

Nombres de surfistas internacionales

Ese trabajo está respaldado por surfistas, marcas y shapers del mundo del surf cercanos a la marca, pero que además tienen una proyección internacional muy grande.

Entre los surfistas que tienen un Surfskate Yow con su nombre están Aritz Aranburu, el primer surfista español en llegar al CT y el surfista nacional más conocido o Clay Marzo, uno de los «freesurfer» más respetados del planeta por su estilo y forma de surfear únicos.

Además del modelo Amatriain que está dedicado a la conocida familia surfista de Zarautz: Ibon Amatriain, Iker Amatriain y Adur Amatriain.

Por otra parte se realizan estrechas colaboraciones con el surfista Aitor Francesena «Gallo», escuelas de surf, competiciones y eventos.

De la mano de Pukas

Además de los nombres de esos surfistas, Yow tiene una estrecha relación con la marca local de tablas de surf Pukas, con la que ya han sacado varias colaboraciones como La Loca 31,5″ y La Loca 33,5″, o la reciente Pukas Plan B.

Yow x Pukas La Loca
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *