¿Qué es el DIY (Do it yourself)?

¿Qué es el diy (do it yourself)?

DO IT YOURSELF, hazlo tu mismo. No esperes que nadie lo haga por ti, toma la iniciativa y crea, construye. Pero… ¿Exactamente qué es el DIY (Do it yourself)?

En el mundo del skateboarding es algo que se ha hecho desde el principio. Todos los skaters han construido spots con los objetos y recursos que se encontraban a mano, en la basura o en alguna obra.

¿Qué es el DIY en el skateboarding?

La mayoría de veces sin permiso, el DIY es toda una cultura dentro del skateboarding, y en muchas ciudades del mundo hay alguna comunidad skater que ha creado y gestiona un DIY.

El motor detrás de ello es probablemente el mismo motor que, por algún tipo de magia o misticismo, hace que un skater no deje de patinar nunca.

El origen del DIY

En los años 80 se popularizo que cada cual se construyera sus propias rampas, normalmente de madera. Fue en esas rampas del jardín o patio trasero, las que hicieron sobrevivir la escena del skate.

Y con este afán de no dejar de patinar hasta el punto de llegar a construir elementos patinables con lo poco que se tiene al alcance nació el DIY.

El DIY de Burnside (Portland)

Ya en los 90, un grupo de skaters empezaron a construir unas rampas debajo de un puente de mala muerte en Portland. Hoy en día, uno de los spots mas míticos del mundo del skateboarding, nada menos que Burnside, que se llegó a inmortalizar hasta en videojuego, en el famosos Tony Hawk Pro skateboarder.

El lugar, construido a mano por los locales, es una de las imágenes más icónicas del DIY en el mundo del skateboarding.

Burnside DIY, Portland

No es el primero, ni el mejor construido, pero si uno de los DIY más emblemáticos creados por los skaters y no las autoridades, y al ver lo conseguido, el DIY se volvió a expandir como un virus por la escena.

Pronto aparecieron muchos más como el  Washington St., Bordertown, Channel St. y el FDR . Una nueva fiebre DIY crecía en EEUU y estaba alimentado de cemento. Thrasher Magazine saco un video llamado Under the bridge, que explica bien la historia de estos lugares, merece una ojeada:

Es importante resaltar el que normalmente estos skateparks y spots están construidos ilegalmente, con lo que siempre están amenazados por las autoridades. Siempre hay excepciones, y hay muchos lugares donde es el único modo de patinar. 

La temática es muy extensa. ¿Quién no se ha puesto cuatro maderas y un hierro para hacerse un bordillo o una rampa? Es algo que todos los skaters conocen.

The strongest of the strange, Pontus Alv

Sigamos un poco con la historia. Allá por el 2008, el skater sueco Pontus Alv, creador de la marca Polar skateboards, lanzo un video de skateboarding. Era algo diferente, con una visión muy personal, que quería plasmar esa época concreta que el patinador estaba experimentando, así como retazos y trucos recolectados con los años de tours y viajes como skateboarder profesional de Cliche skateboards.

Ese video, llamado The Strongest of the strange, fue convirtiéndose en un icono, sobre todo en la escena europea, y lo que aportaba era mostrar el proceso de construir con amigos, patinar con amigos, que el ayuntamiento derribe tu sueño, tu spot, para empezar otra vez con mas fuerza. Si no tienes spots, te los construyes. Cemento, es la clave. 

El Boom del DIY y el cemento

Tras ese video y otros muchos más, el DIY en el skateboarding era cada vez mas aceptado y utilizado. En prácticamente cada ciudad, los grupos de skaters se juntaban para construir pequeños spots, arreglando suelos de recepción o agujeros, el clásico bondo, hasta construir verdaderos skateparks, pools y rampas de todos los tamaños. 

Tanto se afianzó este movimiento en el mundo del skateboarding, que se crearon grupos de trabajadores skaters, que voluntariamente viajaban a países desfavorecidos para construir skateparks DIY y llevar el skateboarding a esas culturas.

Hay ejemplos muy bonitos como el famoso Pura Pura en Bolivia, el Megabi skatepark en Etiopia y muchos más ejemplos. Hay medios especializados, como la Confusion skatemazine, mil tutoriales en YouTube de construcción de rampas… Hay mucha información hoy en día.

No fue siempre así, los comienzos del DIY van de la mano con los comienzos del skateboarding. Los primeros skateparks o rampas fueron hechos a mano por los skaters, sin medidas, sin ejemplos mas allá de unas fotografías. Intentaban imitar lo que veían patinar en las revistas, esas piscinas californianas

Texto por Pablo Ribera Veramendi.



Contenido que te podría interesar:

paul rodriguez
Primitive Skate Encore
Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *