Diferencia entre ejes de skate TKP y RKP

Ejes de skate TKP y RKP

Los ejes de skate se pueden dividir en dos grandes grupos: Ejes TKP y ejes RKP. En este artículo te vamos a explicar la diferencia entre los ejes de skate TKP y RKP para ayudarte a comprar con conocimiento y que puedas escoger lo que más te conviene.

Ejes de skate tkp y rkp

Lo primero que tienes que tener claro es que TKP significa «Traditional Kingpin«, mientras que RKP significa «Reverse Kingpin«. Generalmente los ejes TKP se utilizan en skates y los RKP en longboards, pero no siempre tiene porqué ser así, de forma que esperamos que este artículo te ayude a entenderlo con profundidad.

La geometría de los ejes de skate

La geometría es el elemento más importante de unos ejes de skate, ya que define su giro y basculación.

Hay dos ángulos en concreto que son claves en el giro de un eje de skate, uno es la inclinación del kingpin en relación al suelo y la inclinación del pivot en relación al suelo.

Geometría ejes de skate

La gran diferencia entre unos ejes de skate TKP y RKP reside en la inclinación del kingpin en relación al suelo.

Geometría ejes de skate TKP

Los ejes de skate TKP tienen el kingpin mucho más vertical, de tal modo que en todo momento permanece por detrás del hanger.

Eje de skate TKP

Esto hace que la basculación del eje sea mucho más vertical y que por lo tanto no se traduzca tanto en giro.

Geometría ejes de skate RKP

Los ejes de skate RKP tienen el kingpin mucho más inclinado, tanto que pasa a través del hanger haciendo que un busing quede por delante y el otro por detrás del mismo.

Eje de skate RKP

Esta diferencia cambia por completo el funcionamiento del eje, dándole ángulo de basculación totalmente distinto y mucho más amplio.


El giro de los ejes de skate

La principal función de los ejes de skate es el giro, y el giro depende de la geometría que tenga el eje. Eso hace que el giro de unos ejes de skate TKP no se parezca en nada al giro de unos ejes RKP.

giro de los ejes de skate

El giro de los ejes de skate TKP

El hecho de tener un kingpin con una posición prácticamente vertical dota al eje de una geometría en la que el giro es menos amplio.

TKP skate trucks

Por lo contrario son unos ejes mucho más bajos, robustos y que por su construcción están pensados para grindar además de girar.

Aún así unos ejes TKP de una marca no tiene nada que ver con unos ejes TKP de otra. Unos Venture no se parecen en nada a unos Independent por ejemplo, y ninguno de estos dos se parece en nada a unos Bennet o Tracker, y todos ellos son ejes TKP.

Ahí es cuando entra el gusto personal y necesidades de cada skater.

El giro de los ejes de skate RKP

Tienen el kingpin mucho más inclinado, eso hace que el giro del eje sea mucho más amplio y por lo tanto gire más.

Por contrapartida son ejes bastante más altos y pesados y su construcción hace que en la mayoría de ocasiones no se pueda grindar por el kingpin.

De la misma forma que ocurre en los ejes TKP, cada marca de ejes RKP es distinta y cada eje se comporta de una forma distinta en cuanto a giro y estabilidad.


¿Qué ejes usar con qué tabla?

Como hemos comentado, por norma general un eje TKP se utiliza en un skate, mientras que un eje RKP se utiliza en un longboard.; pero que se suela hacer así no significa que sea lo que se debe hacer. De hecho, si puedes, te recomendamos que pruebes y experimentes cuantas más combinaciones y sensaciones mejor.

En este artículo solamente vamos a mencionar algunos set-ups que por la suma de sus elementos no tendrían demasiado sentido y que no recomendamos probar.

Montar unos ejes TKP en una tabla de más de 18″ de wheelbase

El wheelbase es uno de los elementos que influye en el giro de un skate o longboard. Cuanto más largo sea el patín tendrá un giro más abierto, cuanto más corto el patín tendrá un giro más cerrado y reactivo.

Longboard Pintail

Queremos que quede claro que unos ejes TKP se pueden montar en cualquier tabla, pero a partir de unas 18″ o 19″ de wheelbase cualquier tabla tendrá mejor giro con unos ejes RKP.

Montar unos ejes TKP en una tabla Drop Through

longboard drop through

Es otra de las combinaciones que no tiene demasiado sentido. Eso no significa que no se pueda llegar a montar un patín con esa combinación, pero las tablas drop through acostumbran a ser largas, con un gran wheelbase y pensadas para largas distancias o carving, una tabla con esas características funciona de maravilla con unos ejes RKP.

Montar unos ejes RKP en un skate

Es la última de las combinaciones que te aconsejamos no probar. Por lo general los ejes RKP más estrechos que se encuentran en el mercado son de 150mm, son ejes muy anchos para tablas de skate con un 14″ de wheelbase y anchuras de 7.75″, 8.0″, 8.25″…

skate con ejes rkp

En una tabla de skate más grande, como una tabla de pool que puede llegar a medir 10″ de ancho con un wheelbase de 15″ funcionaría, pero aún así tablas con wheelbase tan cortos son más polivalentes con un eje TKP, con el que podrás realizar más trucos y grinds.


Contenido de nuestra web que te podría interesar:

Paul Rodriguez skate
películas de skate
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *