Partes de una tabla de skate

tabla de skate con ejes y ruedas

El skateboard, a diferencia del longboard o el surfskate tiene unas medidas muy establecidas y estandarizadas en lo que a las tablas se refiere. Aún así, una pequeña diferencia puede comportar un cambio significativo en el comportamiento de tu patín. Por ese motivo es importante tener claro en qué influye cada una de las partes de una tabla de skate.

A casi todos nos ha pasado el hecho de comprar una tabla nueva, estrenarla con toda la ilusión del mundo y notar que no nos va tan bien o no nos sentimos tan cómodos como antes.

En la mayoría de los casos, cuando cambiamos alguna de las partes de un skate solamente supone un proceso de adaptación. En cuestión de días nos acostumbramos a las nuevas medidas y recuperamos la comodidad encima del skateboard.

Aún así, no tengas duda de que algunos tipos de tabla te irán mejor que otros. Así que en este artículo simplemente analizaremos todas las partes de una tabla de skate para ayudarte a escoger con conocimiento.

partes de una tabla de skate
Fig. 1 – partes de una tabla de skate

LARGO DE LA TABLA

Es la distancia que hay desde el canto de la punta del nose hasta el canto de la punta del tail. Normalmente se mide en pulgadasinch» en inglés).

En el caso de una tabla popsicle suele oscilar entre 29″ y 33″ en función del fabricante y del ancho de la tabla. Aunque algunos skate como las tablas Oldschool o los cruiser suelen ser algo más cortos ya que tienen menos nose o directamente no tienen.

Aunque el largo en una tabla popsicle está muy estandarizado las pequeñas diferencias provocan pequeños cambios en el comportamiento del skate. Por lo general, una tabla más larga tendrá más nose y tail, por lo que costará menos esfuerzo llegar a «picar» un truco, aunque la tabla tendrá algo menos de pop que una tabla con un nose y tail más cortos.

¿Quieres más información sobre los tipos de tablas que hay en el mercado y sus medidas? No dudes en visitar el artículo «Tablas de skate, tipos y evolución«.

ANCHO DE LA TABLA DE SKATE

Es la distancia que hay desde el canto izquierdo al canto derecho de la tabla en su parte más ancha. Normalmente se mide en pulgadasinch» en inglés).

skateboad kickflip

La anchura de una tabla es la medida más importante de una tabla y en lo que se fijan la mayoría de patinadores a la hora de escoger. Aunque por otro lado, es algo muy subjetivo y uno mismo se va da dando cuenta poco a poco de lo qué le puede ir mejor.

Por lo general las tablas más estrechas son más ligeras y manejables, además es más fácil hacer cualquier truco de flip. Suelen ser las tablas favoritas de los skaters más técnicos, que patinan calle y bordillos.

En cambio las tablas más anchas son más estables aunque algo más pesadas, tienen un giro muy cómodo ya que hay una gran superficie donde apoyar los pies. Suelen ser más comunes en rampa o en alguien que prefiera los saltos y gaps grandes antes que trucos técnicos de bordillo.

¿Cómo escoger el ancho de tu tabla?

Si eres un patinador habitual probablemente sepas perfectamente cuál es tu medida ideal. Si estás empezando y estás perdido hay dos cuestiones que tienes que combinar para escoger el ancho de la tabla.

En primer lugar decidir qué tipo de skate te gustaría practicar. Si simplemente quieres pasear o desplazarte es mejor que escojas un cruiser con ruedas blandas. El siguiente artículo te ayudará a saber lo que necesitas para escoger tu cruiser ideal.

Si por lo contrario tienes claro que lo tuyo es el skate deberías decidir si prefieres patinar en rampa y transiciones o si prefieres patinar en la calle. En el caso de que te decidas por la rampa te irá mejor una tabla ancha dentro de unos límites, si te decides por la calle probablemente necesites una tabla algo más estrecha.

skateboard ollie

Una vez tengas eso claro, es hora de decidir la medida. Pongamos el ejemplo de una persona con una talla 42(EU) de pie, una tabla de skate de una medida estándar sería de 8″. A partir de ahí podríamos decir que una 7.6″ es una tabla estrecha, mientras que una 8.5″ es una tabla ancha.

Para empezar esa persona no debería usar una tabla por debajo de 8″ a no ser que lo tenga muy claro, y quizás una tabla 8,3″ o 8,5″ para andar en rampa y tener un skate polivalente.

WHEELBASE DE LA TABLA

Es la distancia en pulgadas entre los agujeros interiores delanteros y los agujeros interiores traseros.

Es lo que marca el ángulo de giro del patín junto con los ejes, cuanto menor sea tu wheelbase, más girará tu patín pero también será más inestable. Por lo contrario, un wheelbase más largo hará que tu patín tenga un ángulo de giro más abierto pero que sea más estable.

skateboard wheelbase

En las tablas de skate los wheelbase suelen oscilar entre 13″ y 16″, si nos vamos a los extremos se nota bastante diferencia, pero la mayoría de tablas del mercado suele tener un wheelbase de entre 13,9″ y 14,5″.

TAIL

Es la parte de la tabla que se prolonga desde los agujeros exteriores traseros hasta el extremo de la tabla. Es una de las partes que más utilizarás de tu patín ya que es necesario para realizar muchísimos trucos.

skate tail

Un tail más corto y/o pronunciado proporciona un «pop» más instantáneo, ya que te da más fuerza de palanca. Un tail más largo y/o menos pronunciado proporciona más comodidad aunque con algo menos de «pop«.

NOSE

Es la parte de la tabla que se prolonga desde los agujeros exteriores delanteros hasta el extremo de la tabla. Es la parte del patín que se utiliza para hacer trucos de nollie o switch. Por otro lado sirve de gran ayuda para realizar la gran mayoría de trucos y mantener la tabla bajo los pies.

Algunas tablas como las Oldschool prácticamente no tienen nose. En los últimos años marcas como Antihero, Habitat o Cruzade han empezado a poner en el mercado tablas con el shape más cuadrado en la zona del nose (shape squared tail) y están recibiendo muy buena aceptación por los patinadores.

squared tail shape

CÓNCAVO DEL SKATE

El cóncavo de una tabla es la curva transversal que define cuanto de profunda es la tabla desde su canto hasta el punto central.

concavo skate

Cuanto más cóncavo tiene una tabla es más reactiva y sería muy indicada para hacer trucos de flip o para gente que busque una respuesta rápida en el giro en una rampa.

concavo skateboard

Cuanto menos cóncavo tiene, la tabla es más cómoda y estable. Perfecto para darse pata o de planchar trucos con comodidad. Sin duda es un cóncavo perfecto para principiantes o gente que busca una tabla polivalente.

Si quieres profundizar más sobre el cóncavo de las tablas de skate pincha en éste enlace.

AGUJEROS DE LA TABLA

Los agujeros de tu tabla de skate son tan importantes como el resto de partes del skate.

Definen el wheelbase de la tabla, y además definen el punto de palanca del skate a la hora de realizar cualquier truco.

Como puedes apreciar en la «Fig. 1» del inicio del artículo básicamente debes tener en cuenta dos factores.

distancia agujeros tabla skate

En primer lugar la distancia entre los agujeros como marcan las líneas discontinuas verdes de la imagen. La mayoría de tablas tienen lo que se conoce como «agujeros new school«, pero algunas tablas (mayormente ediciones originales antiguas) tienen un poco más de distancia entre los agujeros, son lo que se conoce como «agujeros old school«.

En segundo lugar y menos relevante la distancia entre los agujeros y el punto en el que empieza a inclinarse el tail/nose. Cuanto más corta sea esa distancia la tabla tendrá una reacción más rápida al realizar un truco.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *