COMO APRENDER A PATINAR EN SURFSKATE

como aprender a patinar en surfsakte

5 Trick-tips para aprender a patinar en surfskate con seguridad

Si tienes un surfskate o te vas a comprar uno, pero a la vez estás empezando a patinar, en este artículo te daremos varios consejos que te pueden ser muy útiles para montarte por primera vez en un surfskate. Siguiendo los sencillos trucos que te daremos podrás aprender a patinar en surfskate de forma fácil y segura.

Recuerda que si estás empezando es muy recomendable tanto el uso de casco, como protecciones (muñequeras, rodilleras y coderas).

Lo más importante a la hora de empezar a patinar, ya sea en un surfskate o en cualquier otro tipo de skate es tener dos puntos muy claros:

  1. PATINA POR DIVERSIÓN: De entrada, no vas a convertirte en Tony Hawk ni Kelly Slater y es muy importante tenerlo claro, tener las expectativas y posibilidades adecuadas ayuda a no sobrevalorarse y empezar desde el principio.
  2. TEN CLAROS TUS LÍMITES Y NO LOS SUPERES: Poco a poco irás descubriendo tus límites y verás en qué situaciones te encuentras cómodo y en cuales cuando patines tu surfskate. Es bueno ir tanteando y probando para superarte a ti mismo, pero cuando notes que vas muy por encima de tus límites da un paso atrás.

Una vez tengas claros los dos puntos básicos que mantendrán nuestra cabeza fría y evitarán muchas caídas y accidentes es hora de pasar a la acción.

1. SÚBETE A TU SURFSKATE

Sin ningún tipo de duda es el primer logro que desbloquear para aprender a patinar en surfskate. Cualquier surfskate tiene un eje delantero con mucho giro, eso hace que sea algo más inestable y difícil de controlar que cualquier otro skate, pero también es lo que lo hace más divertido.

carver surfskate turning

Normalmente lo que se hace raro a alguien que se sube por primera vez en un skate es que las ruedas se mueven con mucha facilidad, y coger el truco y el equilibrio a ese movimiento cuesta, cosa que suele implicar alguna caída de culo o caderas.

En el surfskate además de esa dificultad se le añade el giro del eje, es decir, tu surfskate tendrá tendencia a moverse alante o atrás pero además se moverá lateralmente con mucha facilidad si desplazas tu peso hacia las puntas o los talones de tus pies.

Si es la primera vez que te montas, busca una zona llana y con césped, de esta manera evitarás el desplazamiento hacia delante o hacia atrás del surfskate. Súbete encima de la tabla y empieza a notar la facilidad con la que se mueven los ejes, juega un rato con ese movimiento hasta que te sientas cómodo/a con él.

posición de seguridad encima del skate

Una vez tengas eso dominado es hora de llevar el surfskate al asfalto y añadir ese movimiento que aportan las ruedas para poder avanzar.

Es importante que retrases un poco el pie de delante, cualquier surfskate tiene mucho más giro en el eje de delante que en el de detrás, cuanto más pongas tu cuerpo y más peso pongas encima del eje de delante el surfskate será más reactivo y nervioso, cualquier movimiento que realices se transmitirá rápidamente al patín.

2. POSICIÓN DE SEGURIDAD ENCIMA DEL SURFSKATE

La posición de seguridad encima del surfskate es la misma que encima de cualquier tabla de skate. El único truco útil que se puede diferenciar del resto de monopatines es el que acabamos de mencionar retrasando el pie delantero, hará que la tabla no sea tan reactiva y hará que te sientas más cómodo encima de ella.

posicion seguridad surfskate

Poco a poco y con la práctica irás pillándole el truco y encontrando tu posición de confort en cada situación. Aprender a patinar en surfskate tampoco podías ser cuestión de minutos ;).

3. COMO GIRAR CON EL SURFSKATE

Girar con un surfskate es parecido a cómo se gira con el resto de skates o patines del mercado, la diferencia es que gira mucho más, especialmente el eje delantero.

posición del giro y mirada en un surfskate

Teniendo eso en cuenta, es bueno retrasar un poco tu peso hacia la pierna trasera. Si con un skate normal pondrías un 50% de peso en cada una de las piernas, con el surfsakte deberías poner un 40% de peso delante y un 60% detrás.

Una vez tengas el peso bien repartido tendrás la estabilidad necesaria para empezar un giro. Como en todas las disciplinas de skate, el primer elemento para empezar un giro es la mirada, mirar dónde quieres ir. A continuación que los hombros acompañen esa dirección abriendo o cerrando el pecho. Finalmente pisar con las puntas o talones en función del lado hacia el que queramos ir.

4. COMO REMAR O PATEAR CON EL SURFSKATE

Remar o patear con el surfskate es algo más delicado, especialmente en función del tipo de surfskate que tengas.

Los surfskate más enfocados a la tecnificación de surf como pueden ser Yow o Swelltech Surfskate, tienen unos ejes con mucho giro. Son perfectos a la hora de practicar movimientos como el cutback y rentry, pero son algo inestables a la hora de patear, especialmente si eres principiante.

Puedes empezar retrasando el pie de apoyo para no notar tanto la inestabilidad y giro del eje delantero. De todas formas, lo más recomendable si estás empezando es buscar una zona lo más llana posible, darse el impulso justo para empezar a moverte e intentar bombear.

posicion pies remada

El bombeo en un patín consiste en acelerarse girando de lado a lado, sin necesidad de impulsarse en ningún momento con el pie. Un surfskate es una máquina de bombear gracias al giro de sus ejes, y es la mejor forma de impulsarse y coger velocidad.

Tutorial de Longschool en el que te enseñan a bombear

Poco a poco, con la ayuda de la flexión y extensión de tus piernas le irás cogiendo el truco al bombeo, tu objetivo es llegar a coger velocidad sin darte ningún impulso, es decir, montarte en el surfskate parado y conseguir moverlo solo con el giro de los ejes y gracias al movimiento de tus hombros y caderas.

5. COMO FRENAR CON EL SURFSKATE

Sin duda la forma más eficiente de frenar con un surfskate es el carveo. Carvear consiste en dibujar una trayectoria en forma de “S” con tu patín, si abres mucho los giros de tu carveo el patín va perdiendo velocidad.

Otra forma de frenar es con el pie, pero una vez alcanzas cierta velocidad con el surfskate es bastante difícil sacar un pie del patín para frenar, ya que es bastante inestable y transmite inseguridad.

Lo más recomendable es ir cogiendo tacto con el carving, empezar con velocidades controlables e ir frenando. Una vez hayas bajado algo la velocidad y te sientas con confianza puedes sacar el pie para frenar del todo, recuerda que si lo retrasas un poco tendrás más estabilidad.

posicion pies frenada

Otra forma de frenar que es muy eficiente, pero requiere de algo más de nivel es el derrape.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *