Ejes de skate, partes y función

eje de skate tkp

Hay diferentes tipos de ejes de skate en función de las sensaciones de giro que queramos obtener. Aunque mucha gente cree que es un simple elemento más del skateboard, los ejes de skate son una de las piezas más importantes de tu “setup”.

El eje o truck es lo que proporciona el giro a tu patín, el giro es fundamental para disfrutar en un skate y gracias a él podemos carvear, bombear o simplemente andar en un bowl o pool sin necesidad de pisar el tail para girar en ningún momento, simplemente fluyendo con nuestros ejes.

Aunque hay diferentes tipos de ejes o trucks al margen de los ejes TKP (como los RKP o Surf Trucks), en éste artículo nos centraremos en los ejes de skateboard clásico o eje TKP.

¿QUÉ SIGNIFICA EJE TKP?

La abreviación TKP significa (Traditional Kingpin), la mayoría de ejes del mercado son TKP ya que son los más utilizados por los usuarios, por su construcción son unos ejes bajos, robustos y con algo menos de giro que unos ejes RKP (Reverse Kingpin).

eje skate tkp y rkp

La mayor diferencia entre unos ejes TKP y el resto de tipos de ejes de skateboard es que con los ejes TKP puedes grindar, en el resto de ejes en cambio el kingpin podría interferir en el grind.


PARTES DE UN EJE TKP

Aunque aparentemente un eje de skateboard TKP solo tenga dos piezas (hanger y base), está formado por diferentes elementos, y cada una de ellos tiene su función e importancia en el conjunto del skateboard.

partes de un eje de skate

HANGER DEL EJE

Es una de las dos piezas estructurales del eje, es de aluminio y es la superficie donde se grinda, también es la pieza que va a marcar cuánto de ancho son unos ejes de skate.

Algunas marcas suelen medirlo en milímetros mientras que otras en pulgadas. Por norma general, cuando la información viene dada en «mm» se refiere a la medida del hanger, en cambio cuando viene dada en pulgadas se refiere a la medida del axle.

Pivot

Prolongación del hanger en su parte inferior. Tiene forma de media esfera y es uno de los puntos de unión con la base.

Asiento de los bushings

El hanger siempre tiene dos huecos de pocos milímetros de profundidad donde se apoyan los bushings, su forma es muy importante y puede afectar mucho al comportamiento del eje y a su giro.

Pivot del eje y asiento del bushing

Axle o espárrago

Varilla de hierro con una rosca en cada uno de sus extremos, tiene 8mm de diámetro y atraviesa el hanger de lado a lado dejando un espacio para encajar las ruedas. Su función es precisamente sujetar las ruedas además de dar robustez al hanger. La rosca para su tuerca es de estándar americano (una tuerca con rosca europea no entra).

Algunas marcas como Independent tiene algún modelo de eje con el eje o el espárrago perforados, son algo más caros pero son más ligeros.

hollow skate truck axle y kingpin

BASE DEL EJE

Es la otra pieza estructural de los eje de skate, también es de aluminio. Es una pieza clave y la que alberga prácticamente los secretos de cualquier eje de skate. La base va a definir cuanto de alto será nuestro patín y su geometría define cuanto giro tendrá.

Agujero del pivot cup

Agujero mecanizado que está en la parte frontal inferior de la base, dentro se coloca el pivot cup y ahí es donde encaja el pivot del hanger descrito anteriormente. Su ángulo define uno de los puntos de pivote que da giro al eje.

Agujero del pivot en una base

Pivot cup

Pieza de poliuretano (material con el que se fabrican las ruedas), encaja dentro del agujero del pivot cup y es la pieza en la que encaja el pivot del hanger.

pivot cups skate

Kingpin

Tornillo puesto a presión en la base, tiene una inclinación concreta y es muy importante ya que ese ángulo es uno de los pivotes que define como va a vascular el hanger, por lo tanto, como va a girar el eje. Tiene un diámetro de 10mm y hay que recordar que la rosca para su tuerca es de estándar americano (una tuerca con rosca europea no entra).

kingpin

OTRAS PIEZAS DE UNOS EJES DE SKATE

Bushings

Piezas de poliuretano (el mismo material con el que se hacen las ruedas). Su función es permitir que el eje gire sujetando nuestro peso y a la vez proporciona el rebote necesario para que el eje vuelva a su posición original.

Hay diferentes durezas de bushing en función del gusto o peso y se clasifican con una escala de «shores A«.

bushings de skate

Un eje siempre lleva dos bushings; el que va más cerca de la tabla es el «boardside bushing» mientras que el que va más cerca del suelo es el «roadside bushing«, usar esta terminología resulta más sencillo que decir «bushing de arriba» o «bushing de abajo«.

Básicamente hay dos tipos de bushing; el barrel que tiene una forma cilíndrica y el cono que tiene una forma de cono.

La mayoría de fabricantes los venden por parejas, es decir, comprando un pack de bushings podrás montarte un eje.

Washers

Piezas de aluminio con forma de cazuelita, su función es agarrar los bushings de boardside y roadside para que trabajen apropiadamente. Aunque no lo parezca su función es importante ya que hace que el bushing no se deforme demasiado y además le proporciona al bushing una superficie de apoyo adecuada para el giro.

washers

Tuerca del kingpin

Su función es cerrar el kingpin y mantener los bushings, washers y hanger en la posición adecuada con la presión adecuada. Son tuercas con antibloqueo, es muy difícil que se suelte o afloje una tuerca.

tuerca del kingpin

Tuercas del axle

Su función es mantener las ruedas en el axle. Son tuercas con antibloqueo, es muy difícil que se suelte o afloje una tuerca.

tuercas del axle de un eje de

Speed rings:

Arandelas cuya función es reducir el máximo posible la fricción con los rodamientos y hacer que las ruedas corran mejor. Aunque no son imprescindibles para el funcionamiento del patín son importantes para que todo el conjunto de tu skate funcione a la perfección.

speedrings

RELACIÓN MEDIDAS ENTRE EJES DE SKATE Y TABLAS POR MARCAS

Cada marca tiene su forma particular establecer sus medidas, algunas lo hacen en pulgadas, otras en milímetros, algunas miden el hanger y otras el axel. Así que te dejamos esta tabla informativa con la relación de medidas entre marcas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Porqué mi longboard no gira? - Piezas clave en el giro de un skate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *