El wheelbase real de un skate

skate wheelbase

El wheelbase en una tabla de skate es la distancia que hay entre los agujeros interiores del eje delantero y los agujeros interiores del eje trasero.

Su importancia en el comportamiento de un skateboard hace que las marcas lo especifiquen en casi todas sus tablas, ya que sus agujeros son lo que lo definirán. Pero los agujeros no so son lo único que define el wheelbase real de un skate, sino que es la suma de los agujeros y los ejes que se vayan a utilizar.

skate wheelbase

QUÉ ES EL WHEEBASE REAL?

El wheelbase real de un skate completo sería la distancia que hay entre el punto de apoyo de las ruedas delanteras y el punto de apoyo de las ruedas traseras. Eso depende en primer lugar de a qué distancia estén los agujeros de delante de los de detrás y de qué tipo de eje se monte, ya que un eje u otro podría variar el wheelbase real más de una pulgada.

En la imagen se puede apreciar un eje Caliber Standard y un eje Bear Inverted 52º superpuestos, entre los dos axle (eje donde va la rueda) hay por lo menos 1/2″ de diferencia, por lo que el wheelbase real del patín variaría 1″ montando unos ejes u otros.

A efectos prácticos, si tienes un skate de 14″ de wheelbase no es lo mismo montar unos ejes independent que unos venture. Y si tienes un cruiser de 18″ de wheelbase, no es lo mismo montar unos Caliber de 9″ que unos Paris invertidos de 150mm. En cualquiera de los casos el giro del skate cambiaría.

EL WHEELBASE EN EL SKATE Y EN EL LONGBOARD

En el caso del skate en concreto el wheelbase es importante, pero por lo general, tampoco vas a notar grandes diferencias. Las tablas de skate popsicle suelen tener un wheelbase de entre 14″ y 15″, mientras que las tablas oldschool y más anchas suelen tener un wheelbase de entre 15″ y 16″. Más información sobre los tipos de tabla de skate «aquí«.

En el caso del longboard y del surfskate ocurre todo lo contrario. La mayoría de marcas tienen tablas con un abanico de formas y tamaños mucho más diverso que en el skate. Esto hace que cada tabla sea diferente y se comporte de forma diferente.

Un wheelbase más largo proporciona mucha más estabilidad, comodidad en la remada y giros más abiertos. Un wheelbase más corto proporciona más respuesta, giro y agarre.

Recorrido y trayectoria que tiene que seguir un skate con los mismos ejes y diferente wheelbase para llegar al mismo punto.

EL WHEELBASE ESTÁNDAR DE UN SKATE

El hecho de que los ejes modifiquen el wheelbase real de cualquier tabla ha hecho que las marcas de skate y fabricantes recurran a un estándar a la hora de medir el wheelbase de la tabla, por ese motivo la definición de wheelbase de una tabla de skate es la distancia que hay entre los agujeros interiores del eje delantero y los agujeros interiores del eje trasero.

Si quieres conocer el resto de partes y medidas de una tabla de skate no dudes en visitar el artículo: partes de una tabla de skate.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Porqué mi longboard no gira? - Piezas clave en el giro de un skate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *